Magaly Otaola
Nacida en Caracas, Magaly Otaola posee estudios de dibujo y color, diseño gráfico, fotografía, pintura, escultura, grabado, y obtuvo diplomado de arte contemporáneo en la Universidad Metropolitana.

Una propuesta que gira en torno al recorrido y su trayecto presenta la artista venezolana Magaly Otaola en la exposición Balance Existencial.

Un conjunto de grabados, fotografías, impresiones sobre aluminio, planchas con asfalto y un video arte, conforman esta muestra en la que Otaola “presenta su determinación por investigar y producir la síntesis relacionada en la íntima percepción del trayecto, la ruta, el itinerario y su registro, tanto fotográfico como gráfico, presentando lo tangible y lo sintético de la vida y el entorno”, según afirma el curador Gabriel Guevara Jurado, en el texto que acompaña la exposición.

“Recorrer un trayecto implica cambiar de espacio, la percepción se nutre, se reciben nuevos mensajes que se funden en la existencia formando parte de la memoria. Esos viajes se convierten de manera directa y concisa en las experiencias y emociones que desencadenan un sin fin de sensaciones en la mente. Es acaso la vida un permanente viaje y por lo demás la existencia estimula a la reflexión sobre la vida…”, escribe el curador.

Balance existencial 1Explica que la fundamentación de este proyecto artístico —producido específicamente para La Caja 1 del Centro Cultural Chacao— es la línea como referente directo al recorrido, que la artista “trata por medio de una serie de piezas que se conectan con otras a través de la interrupción reflexiva de la fotografía, plasmando el registro de la realidad. Esos saltos entre existencia y realidad son el concepto principal de esta exposición”.

En Balance Existencial, según describe el curador, Magaly Otaola expone un “trabajo conjunto” compuesto por 17 grabados ampliados de un fuerte color azul cobalto y 16 fotografías en blanco y negro que logran llevar ese recorrido; así como también otras tres obras que acompañan esta individual: Asfalto contexto, conformada por seis planchas con asfalto, las cuales llevan a sala el pavimento que permite el recorrido como elemento de materia en uso permanente cotidiano; Hombres de agua, una pieza de video arte que registra una fuente en permanente movimiento; y Alma Urdida, compuesta por 16 impresiones sobre aluminio que comunican el concepto de la línea y su interrupción por medio de la costura la cual ha desarrollado a lo largo de su carrera.

Balance existencial 2“Una exposición que presenta un trabajo más maduro de esta artista que elabora un discurso que comprende la conexión entre el interior y el exterior del ser humano y su significado en constante reflexión hacia la estructura esencial del lenguaje”, concluye Gabriel Guevara Jurado.

Nacida en Caracas, Magaly Otaola posee estudios de dibujo y color, diseño gráfico, fotografía, pintura, escultura, grabado, y obtuvo diplomado de arte contemporáneo en la Universidad Metropolitana. A lo largo de más de dos décadas de trayectoria ha exhibido su trabajo en diversas galerías, espacios y ferias de arte de Venezuela, así como de otros países como España, Estados Unidos, China, Bélgica y Alemania.

BALANCE EXISTENCIAL, obras de Magaly Otaola. Hasta el 13 de octubre en La Caja 1 del CCCH-Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal, Caracas. El horario es de martes a viernes de 10 am a 2 pm, sábados y domingos de 10 am a 5 pm. La entrada es libre.



About The Author

Deja una respuesta