Museo del Prado en Bogotá
Más de 130 mil ciudadanos han admirado allí las obras de El Greco, Velásquez, Goya, Caravaggio, El Bosque, Rubens, Tintoretto, Boticelli y tantos maestros de la pintura universal.

La capital de Colombia tiene el privilegio de recibir en sus espacios públicos la exposición El Museo del Prado en Bogotá, extraordinaria muestra de 53 piezas maestras del arte universal —en reproducciones de muy alta calidad— que han cruzado el Atlántico para traer buena parte del patrimonio pictórico de célebre museo madrileño.

La exposición cobró vida el pasado 6 de septiembre cuando se inauguró en la Plaza de Bolívar, en pleno centro bogotano, al lado de los edificios del los poderes públicos. Más de 130 mil ciudadanos han admirado allí las obras de El Greco, Velásquez, Goya, Caravaggio, El Bosque, Rubens, Tintoretto, Boticelli y tantos maestros de la pintura universal.

En su segunda etapa El Museo del Prado en Bogotá abandona el centro de la ciudad y llega al famoso Parque de la 93 desde el domingo 23 de septiembre hasta el 7 de octubre. Para acompañar esta celebración la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá dio un concierto con un repertorio barroco y renacentista, seguida por la agrupación española Patáx, una mezcla de flamenco, salsa y jazz.

Luego se trasladará el Parque del Tunal, también en Bogotá, del 10 al 24 de octubre. Abarcará los espacios públicos más importantes de la ciudad.

El Museo del Prado en Bogotá es una iniciativa del Foco Cultura España Colombia, programa impulsado por Acción Cultural Española con apoyo de la Embajada de España en Colombia y la Alcaldía de Bogotá.

Agnus dei 2
El único original de la muestra es ‘Agnus dei’ de Zurbarán, expuesto en el Banco de la República de Colombia.

Fernando Pérez Suescún, curador de la exposición, asegura que se trata de un reflejo de la riqueza del Museo del Prado. Explicó que, así como sucede en el museo, la mayor parte de la muestra, 25 piezas, está conformada por pintura española, con obras que van desde el siglo XII hasta principios del Siglo XX, y destacó que un original, cuya reproducción está incluida en la muestra, la obra Agnus Dei, de Francisco de Zurbarán, puede apreciarse en el Museo Miguel Urrutia, del Banco de la República.

Además, se pueden ver reproducciones digitales de 13 pinturas italianas, 11 obras de arte flamenco, dos piezas alemanas, una pintura francesa y una del holandés Rembrandt. “Reunimos en un solo lugar lo que cualquier visitante de El Prado debería ver en un recorrido de dos o tres horas”, asegura Pérez Suescún

Tal como se realizó en la Plaza de Bolívar, un equipo de siete mediadores del Museo de Bogotá estará todos los días de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. en el Parque de la 93 para acompañar a los visitantes de la exposición e informarles sobre los artistas, escuelas de arte y estilos de pintura que conforman la muestra. La participación en estas visitas comentadas no requiere inscripción previa y no tiene costo para el público.

About The Author

Deja una respuesta