Margot en la nueva Videoteca
Margot inauguró la segunda videoteca que donó a la Universidad Central de Venezuela. Foto de Rafael Salvatore.

Al igual que en una biblioteca, en la videoteca están el Mundo y su Memoria y nosotros con sus películas podemos pasearnos en el tiempo, verlos y revivirlos una y otra vez.

Margot Benacerraf

Son varias las rutas que ha trazado esta creadora venezolana a lo largo de una muy productiva vida, plena de proyectos y satisfacciones. A punto de cumplir sus 92 años, Margot sigue expresando uno de los rasgos fundamentales de su vida: la generosidad. Es una forma de vivir y compartir la vida, de incorporar la cultura universal a un proceso creador muy personal, de transformar su trabajo en piezas permanentes como un aporte a los semejantes, a su sociedad, a su entorno. La amiga de Pablo Picasso, Luis Buñuel, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Roberto Rossellini, Mariano Picón Salas, Vinicius de Morais y tantas personalidades que a lo largo del siglo XX contribuyeron a crear el arte y la cultura de una centuria muy intensa, es la misma mujer generosa que acaba de donar a la Universidad Central de Venezuela, su alma mater, la Videoteca Margot Benacerraf II, para enriquecer y ampliar la cultura cinematográfica del país.

Son muchos sus caminos recorridos. Desde que egresó en 1947 de la Escuela de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Venezuela, pasando por su estudios de teatro en Nueva York y los de cine en el Institut des hautes études cinématographiques (Idhec) de París, la realización de sus dos únicas y premiadas películas Reverón (1952) y Araya (1959), la fundación de la Cinemateca Nacional en 1966, la creación de Fundavisual Latina en 1991, con su amigo Gabo, entre otras realizaciones, hasta la concreción en octubre de 2012 de un viejo sueño: la primera Videoteca Margot Benacerraf. Una sala completamente acondicionada en la Escuela de Artes de la UCV para brindar a los estudiantes e investigadores del cine un vínculo real y permanente con las grandes películas del mundo. Fue una donación de ella hacia su casa de estudios. Tuve el honor y el placer de participar en este proyecto.

Pero no contenta con todo lo anterior, la Fundación Audiovisual Margot Benacerraf (FAMB) inauguró hace poco la Videoteca Margot Benacerraf II en los espacios de la Biblioteca Central de la UCV. Una mujer frágil físicamente pero incansable intelectualmente. Bravo.

Se trata de un proyecto propuesto y financiado en su totalidad por ella, realizado en el marco de los convenios entre la UCV, la Fundación Fondo Andrés Bello y la FAMB, con el apoyo del Vicerrectorado Académico y la Biblioteca Central. Fue diseñada por el arquitecto y cineasta Rafael Marziano y equipada por los especialistas Lars y Daniel Goldshlager. Tiene cinco puestos de visualización para dos personas cada uno. Diez en total. Las películas se encuentran almacenadas en un servidor, de manera que el usuario simplemente escoge la película que desea ver, por título o director, y nunca está en contacto con el DVD original. La propiedad intelectual y los derechos de autor están plenamente protegidos.

Margot y las autoridades de la UCV
La rectora Cecilia García Arocha y Margot Benacerraf flanqueadas por Nicolás Bianco y Amalio Belmonte.

Para nutrir su patrimonio fílmico, la Videoteca ha recibido periódicamente las donaciones de directores y de diversas instituciones cinematográficas, así como de las embajadas acreditadas en nuestro país. En la actualidad posee más de dos mil títulos del cine mundial.

En el acto estuvieron presentes la rectora Cecilia García Arocha y demás autoridades de esa alta casa de estudios, así como los agregados culturales de varias embajadas, los representantes de instituciones cinematográficas y culturales, los directores de escuelas de cine y varios cineastas.

Margot, la incansable, seguirá su labor de promotora cultural y cinematográfica, para el bien de todos nosotros.

About The Author

Deja una respuesta