La llamada de la tribo y Vargas LlosaEste es uno de los libros más interesantes de Mario Vargas Llosa, inscrito en su producción de estudios y ensayos, como La verdad de las mentiras o La civilización del espectáculo. Su interés reside en que esta vez su escritura adquiere un tono más personal en la medida que fue concebido como un viaje por el pensamiento económico del liberalismo, es decir, por su propio pensamiento. El prólogo permite ubicar el punto de partida de ese viaje, con un marcado acento político, especialmente sobre su divorcio del marxismo. Luego, el cuerpo textual del libro revisa las ideas de Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich August von Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean-Francois Revel. Lo hace de una forma admirativa pero también analítica.

Era una vieja deuda del Nobel peruano: «Optar por el liberalismo fue un proceso sobre todo intelectual de varios años al que me ayudó mucho el haber residido entonces en Inglaterra, desde fines de los años sesenta, enseñando en la Universidad de Londres, y haber vivido de cerca los once años de gobierno de Margaret Thatcher. Ella pertenecía al Partido Conservador, pero la guiaban como estadista unas convicciones y, sobre todo, un instinto profundamente liberales».

Mucha gente habla del liberalismo pero pocos lo conocen. Esta es una buena oportunidad de aprenderlo y aprehenderlo.

LA LLAMADA DE LA TRIBU, de Mario Vargas Llosa. Alfaguara. Penguin Random House Grupo Editorial, Barcelona, marzo de 2018.

About The Author

Deja una respuesta