Cine Invisible
Este proyecto documental busca entender las razones de esta situación, dentro del contexto mundial y particularmente en su mercado natural iberoamericano.

Cine invisible es el proyecto documental en desarrollo dirigido y producido por el realizador y analista Edgar Rocca y el periodista y crítico Robert Andrés Gómez, junto al también periodista y productor asociado Felipe Gouveia.

Este equipo busca conocer y exponer las causas de la limitada presencia de la producción iberoamericana en el plano mundial y esto incluye al cine venezolano, una de las cinematografías más longevas del mundo, y notablemente galardonada.

El cine iberoamericano es casi tan antiguo como el cinematógrafo mismo. Hoy, sin embargo, las dificultades de producción, distribución, exhibición y comercialización, hacen de uno de los territorios con mayor cantidad de espectadores compartiendo un lenguaje, un territorio cinematográfico inaprensible. El cine iberoamericano, el venezolano entre ellos, cuenta con espectadores cómplices, pero también con espectadores potenciales que ni siquiera llegan asomarse a las salas ni a sus historias. La cifra supera los 600 millones, y aun así, los números no suman.

Puertas adentro, las cuotas de mercado están muy por debajo de ser alentadoras. Con una producción que podría superar fácilmente los mil largometrajes de ficción en toda la región, el cine iberoamericano vive de espaldas a su propio mercado. Pero en los mercados restantes la presencia es menos que alentadora. Así, ¿quién ve cine iberoamericano? ¿dónde se consume? ¿cuáles son sus temas? ¿existe una tendencia? ¿qué se espera de esta cinematografía diversa que habla a una comunidad que hoy día se encuentra ya no sólo en su territorio natural, sino en un espacio migratorio, donde Estados Unidos es el más amplio y vasto? ¿Por qué no traspasa? ¿Por qué no seduce? ¿Es un asunto de mercadeo, de marca, de percepción?

Cada cinematografía en Iberoamérica tiene sus respectivos matices. En Venezuela las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales, viven una encrucijada que aleja de manera galopante al espectador. Aún así, qué valoración se hace del cine hecho en el país.

A partir de 2005, con una reforma a la Ley Nacional de Cinematografía, la creación de Fonprocine, impulsa la producción de películas que posteriormente renovaría los aplausos y sumaría reconocimientos en festivales internacionales. Durante 2016, aproximadamente 22 películas venezolanas fueron premiadas en el mundo con 44 galardones y una participación en 192 encuentros cinematográficos. No obstante, esto no parece hacer mella en su impacto entre las audiencias propias y externas.

Este proyecto documental busca entender las razones de esta situación, dentro del contexto mundial y particularmente en su mercado natural iberoamericano. Intenta entender a través de otros ojos, de los ojos de realizadores, creadores, periodistas, críticos de cine, directores de festivales y espectadores cuán cerca o lejos está el cine venezolano de conseguir esa conexión, mirándose además dentro de su contexto iberoamericano.

El documental es escrito y dirigido por Edgar Rocca y Robert Andrés Gómez. Felipe Gouveia es el productor asociado. La producción general corre por cuenta de Veloz Producciones y Pez Robot Producciones.

El documental acaba de iniciar su proceso de producción. En esta primera etapa ya ha realizado entrevistas a realizadores como Solveig Hooggesteijn, Diego Rísquez, Héctor Palma, Román Chalbaud y Luis Carlos Hueck. Sostenido encuentros con publicistas y periodistas de la talla de Guillermo Suárez y Simón Villamizar. También con el expresidentes del Centro Nacional de Cinematografía, Juan Carlos Lossada. Además se han sostenido encuentros con los espectadores de cara a pulsar sus intereses y gustos cinematográficos.

La búsqueda de asociaciones estratégicas para llevar el desarrollo del documental será también parte del camino a seguir. Teniendo en la mira convenios de distribución y exhibición; la puesta en práctica de un plan para el crowfunding así como de incentivos para los fondos definitivos que permitirán la realización del mismo.

En esta primera etapa del desarrollo del documental, ha sido importante el respaldo de instituciones y profesionales como Leida García, José Pisano, Caterina Palazzolo, Elisa López, Ezequiel Vásquez, Ángel Gómez, Trasnocho Cultural, Cines Unidos, Centro Cultural Chacao y Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.

CINE INVISIBLE ¿Si nadie te conoce, existes? Documental en desarrollo, Venezuela, 2017-2018. Directores: Edgar Rocca y Robert Andrés Gómez. Producción: Veloz Producciones y Pez Robot Proucciones. Productor asociado: Felipe Gouveia.

About The Author

Deja una respuesta