Elle 2
El personaje femenino es fuerte y tiene el poder.

Una violación puede convertirse en el principio de un proceso destructivo que no solo afecta a la mujer agredida sino también a su agresor.

Esa es la premisa dramática de Elle: abuso y seducción, la nueva película del holandés Paul Verhoeven que condujo a la francesa Isabelle Huppert a una reciente candidatura al Oscar como mejor actriz. El personaje central se llama Michèle, una dura ejecutiva de una empresa de videojuegos que, tras ser atacada sexualmente en su casa por un hombre enmascarado, decide no hacer la denuncia y con mucha curiosidad intenta saber quién es el hombre que la violó. El resultado es un thriller psicosexual de mucha fuerza que ha sido muy bien recibido por público y crí­tica.

Verhoeven (Ámsterdam, 1938) es un cineasta que ha dado varios giros en su carrera, algunos importantes. En la década de los setenta del siglo pasado formó parte del movimiento holandés provo, integrado por jóvenes inconformes y en algunos casos violentos. De esa época fueron sus primeros filmes —Delicias holandesas (1971), y Delicias turcas (1973), entre otros— cargados de vehemencia, erotismo y romance. A mediados de los ochenta aterrizó en Hollywood y cambió su registro autoral por uno más comercial. Fue cuando dirigió Robocop (1987), Total recall (1990) y, sobre todo, Bajos instintos (1992), que lo confirmó³ como un director de valía. Luego vinieron otras producciones irregulares y menos exitosas, hasta que regresó a Europa y realizó la producción germano-holandesa El libro negro, en 2006, un drama bélico de intriga que tuvo mucho éxito. Entonces pasó diez años sin filmar.

Volvamos a Elle: abuso y seducción. Michèle no llama a la policí­a. Tampoco busca una venganza. Decide que la violación es un percance que no debe alterar su vida rutinaria, pero solo­ quiere saber quién la forzó sexualmente. A medida que lo averigua comienza una fuerte atracción hacia ese hombre. Verhoeven provoca continuamente al espectador con esta intriga inquietante e incluso morbosa, pero lo hace con ciertos toques de humor que por momentos desconcierta. El personaje femenino es fuerte y tiene el poder, un rasgo similar a las protagonistas de Bajos instintos y El libro negro.

El ácido guion de David Birke —adaptación de la novela Oh… del francés Philippe Djan— expone una visión nada complaciente de las relaciones familiares con una apariencia de thriller convencional —resultó lo contrario— cuyo objetivo es sorprender al espectador a travÃés de relaciones interpersonales nada convencionales.

El film de Verhoeven recuerda los mejores thrillers psicológicos del maestro Alfred Hitchcock y sus ‘alumnos’ Brian De Palma y Claude Chabrol, sobre todo por el uso de un humor tan negro que desconcierta al espectador. Su personaje principal, Michèle, conforma el punto de relaciones al que los otros personajes se integran. Ella decide cómo es cada una de sus relaciones interpersonales —quién ostenta el poder— y sobre las cuales sus familiares y amigos consiguen avanzar. Su actitud no dista en exceso de la que tiene su gato ante la escena de violación: los trata con la misma frialdad. Y, contrariamente a lo que podríamos pensar sobre un supuesto thriller de venganza, aquí­ el retrato de personajes y cómo se relacionan en sociedad es primordial.

La pelí­cula se sustenta fundamentalmente en la actuación sobresaliente de Isabelle Huppert. La actriz francesa da vida a un personaje de múltiples caras, exento de emociones. Intenta ser antipática ante el espectador y termina siendo reveladora de un drama interno. Ella le confiere diversos detalles de la personalidad de su personaje. Uno de ellos es un humor oscuro, lacerante y profundo.

Verhoeven revela un trabajo de dirección frío, sin pretender el virtuosismo, pero muy correcto en su ejecución. Su principal acierto es conseguir una atmósfera malsana, inquietante, en la que el espectador no tiene ni idea de que va a ser lo siguiente que le van a mostrar en pantalla.

Una de las mejores pelí­culas de la temporada, Elle: abuso y seducción llega a la cartelera gracias al XXXI Festival de Cine Francés.

ELLE: ABUSO Y SEDUCCIÓ“N (Elle) Francia, Alemania y Bélgica, 2016. Dirección: Paul Verhoeven. Guion: David Birke, sobre la novela de Philippe Djian. Producción: Said Ben Said. Fotografí­a: Stéphane Fontaine. Música: Anne Dudley. Montaje: Job Ter Burg. Diseño de producción: Laurent Ott. Elenco: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny y Charles Berling.

About The Author

Deja una respuesta