mariaca-semprun-en-piaf-voz-y-delirio
Una existencia minada por la enfermedad y el abuso de la morfina y el alcohol.

Mariaca Semprún asumirá el reto de darle vida a la más célebre cantante de Francia en un musical escrito por Leonardo Padrón y dirigido por Miguel Issa. El público podrá disfrutarlo del 13 al 30 de octubre en el Centro Cultural Chacao

“Proponer la belleza en medio del caos”. No es solo un objetivo, es también una premisa y una filosofía de vida. Para el escritor Leonardo Padrón, responsable de la frase, así como para muchos venezolanos —incluyéndome— el arte, en sus diversas manifestaciones, se ha convertido en una burbuja salvadora en medio de toda esta debacle planificada vestida de rojo, cuyo único objetivo es acabar con el país de todas las formas posibles.

Así como esas plantas tercas que se empeñan en florecer hasta en los inviernos más duros; como el árbol de la esperanza que pintó Frida Khalo, superviviente de las buenas, para sobreponerse a su trágica vida, hay quienes no renuncian en su afán de cultivar el espíritu y la sensibilidad, a través de una escultura, un libro, una película o una obra de teatro. Las musas quietas no se quedan, los caballitos de batalla tampoco, y el público, siempre sediento, lo agradece.

Esta humilde reflexión sirve de abreboca para comentar acerca de Piaf, voz y delirio, montaje que a partir del 13 de octubre recreará en tono musical, no podía ser de otra manera, la vida de la voz de Francia: Édith Giovanna Gassion, mejor conocida como Edith Piaf, la musa del París existencialista de los años cincuenta, la cantante más célebre de la nación gala durante el siglo XX, dueña de una vida plagada de tragedia y excesos, desde el nacimiento hasta la muerte.

La actriz y cantante Mariaca Semprún será le encargada de encarnar a tan complejo personaje. Ya la hemos visto en los musicales La Novicia Rebelde, Hannah Arendt, Aire y en La Lupe, unipersonal en el que interpretó a otra desdichada del canto, mucho más cercana, en varios aspectos, que la Piaf. En este nuevo rol el reto es mayor, empezando por el idioma, lo que le ha exigido acompañarse por un coach para logar la mejor pronunciación posible del francés.

Luego está el trabajo de observación, del estudio detallado del pequeño gorrión, como se le conocía a Edith por su aspecto frágil, para capturar los gestos, movimientos y esa mirada que la hicieron tan particular, en distintas etapas de su vida, para llegar hasta su triste final con una existencia minada por la enfermedad y el abuso de la morfina y el alcohol.

La historia es del cada vez más polifacético Leonardo Padrón, quien debuta como escritor de teatro, con la particularidad de que el montaje partió de un boceto escénico, el texto vino después. La dirección es de Miguel Issa, quien además es músico y coreógrafo. La animadora y ex reina de belleza Mariángel Ruiz es la productora ejecutiva; Claudia Salazar, de Clas Producciones, tiene a su cargo la producción general; el diseño de escenografía y la producción artística corre por cuenta de Alfredo Correia; el diseño de iluminación de Ernesto Pinto; Raquel Ríos en el diseño de vestuario; Eduardo Árias en el video; Gustavo Salas en el maquillaje; e Ivo Contreras en las pelucas.

Si la parte artística y técnica corre por cuenta de un equipo de reconocidos profesionales, en cuanto a la música se refiere el nivel se mantiene. Dieciocho canciones del amplio repertorio de la cantante francesa, incluida la célebre Rien de rien (“Non, je ne regrette rien”, es decir, «No, no me arrepiento de nada») fueron arregladas por el maestro Hildemaro Álvarez, quien interpretará varias de ellas en el piano de Ilan Chester, junto a Carlos ‘Nené’ Quintero en la percusión, Federico Ruiz en el acordeón, Gerald ‘Chipi’ Chacón en la trompeta y Eddie Cordero en el violín eléctrico y acústico.

La primera temporada de Piaf, voz y delirio se presentará al público del 13 al 30 de octubre, de jueves a domingo, en el Centro Cultural Chacao. Las entradas, ya en venta, pueden adquirirse en las taquillas del teatro, o a través de www.ticketmundo.com.

Mayor información en las redes sociales: @Piafelmusical en Twitter e Instagram y Piaf el musical en Facebook.

About The Author

Deja una respuesta