Premio en Cádiz
En el Círculo de Bellas Artes de Madrid fue el acto de entrega del VIII Premio Libertad Cortes de Cádiz a Marina Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma.

El ayuntamiento de Cádiz decidió reconocer la lucha de los venezolanos por la libertad con un premio institucional a Marina Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma. Al Kichi, nuevo alcalde de Cádiz, activista de Podemos, le perturbó este ineludible compromiso y trató de boicotear el acto de entrega del premio, pero fracasó. El ideal de libertad une a Cádiz con América, no puede ser eclipsado por los traidores.

El 24 de septiembre de 1810 se instalaron las Cortes de Cádiz. De 104 diputados 28 eran suplentes americanos. El 19 de marzo 1812 aprobaron la primera constitución española, una de las más liberales de aquellos tiempos. Los constituyentes plantearon una monarquía constitucional y, simultáneamente, atacaron el absolutismo proponiendo la división de poderes y la distinción entre hacienda nacional y hacienda real. Los conceptos de libertad de prensa y de industrias también estuvieron presentes. La constitución dio a europeos y americanos la condición de ciudadanos, consideraba a las colonias como parte del Estado. El ideal de libertad une a Cádiz con América, los logros democráticos de la Constitución ni entonces ni ahora pueden ser eclipsados por los traidores.

El pasado viernes 26 de febrero asistimos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid al emotivo acto de entrega del VIII Premio Libertad Cortes de Cádiz a Marina Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma. El galardón fue creado para rendir homenaje a personas que se hayan caracterizado por la profundización, difusión y extensión de la libertad en Iberoamérica. El jurado designado por el Ayuntamiento, entre personalidades del mundo de las ciencias jurídicas, la política y representantes de la sociedad civil, decidió reconocer la lucha de los venezolanos por la libertad; de acuerdo con las bases del premio, su decisión no puede ser impugnada. Al nuevo alcalde de Cádiz, activista de Podemos, José María González Santos, alias Kichi, le perturbó este ineludible compromiso institucional.

AL 2El Kichi, muy atribulado, pasó largas noches sin dormir. Desterró el acto fuera de Cádiz. El talentoso revolucionario descubrió… ¡por fin! la forma de boicotear la celebración y pudo conciliar el sueño. Todos los años la ceremonia se había producido con magnificencia en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, un edificio neoclásico del siglo XVIII. Lo han recibido los expresidentes Álvaro Uribe, de Colombia (2009); Adolfo Suárez, de España (2010); Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil (2011); S.M. el Rey Juan Carlos I (2012); José Mujica, expresidente de Uruguay (2013); Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura (2014). Ahora lo reciben Leopoldo, Antonio y María Corina (2015), «por el empeño y sacrificio demostrados en defensa de las libertades en su país». Antonio y Leopoldo, presos, María Corina con prohibición de salida.

María CorinaPrivados de sus derechos los galardonados fueron dignamente representados. Leopoldo López por su padre Leopoldo López Gil, quien manifestó: «Es triste que ciertas personas no reconozcan la importancia de la palabra libertad y que sin embargo se vendan como libertarios y defensores de la igualdad»; Antonio Ledezma, por sus hijas Odette y Antonieta, que en su intervención esta última expresó: «Lamento mucho que el alcalde de Cádiz no quiera tomarse una foto con los defensores de los Derechos Humanos de Venezuela. A un demócrata le debería dar vergüenza fotografiarse con gobernantes que están del lado del terrorismo y el narcotráfico». María Corina intervino por video conferencia, y aseguró que jamás será olvidada la solidaridad de España y los demócratas del mundo.

Leopoldo LópezLa perversa intención de ocultar el acto fracasó. Kichi estuvo muy lejos de conseguir su objetivo, todo lo contrario. En Madrid la ceremonia tuvo cobertura exhaustiva de los medios de comunicación y apoyo de representantes de los partidos políticos que se ocuparon de suplir, con cantidad y representatividad, la ausencia de los desatinados anfitriones. Entre otras personalidades asistieron Esperanza Aguirre; Fátima Báñez, ministra de Empleo; Teófila Martínez, exalcaldesa de Cádiz; el exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano; Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz de Libres e Iguales; Begoña Villacís, representante de Ciudadanos en el municipio madrileño. Los asistentes expresaron, en público y en privado, a Leopoldo, Antonieta y Odette, su solidaridad y compromiso.

Un momento conmovedor se vivió en el Círculo de Bellas Artes con la defensa de los derechos humanos en palabras de sus familiares. Abogaron por el centenar de presos políticos y dos mil ciudadanos en libertad condicionada que hay en Venezuela. En el mandato chavista, entre 1999 y 2013, fueron privados de libertad más de 600 personas; desde ese año al 2016, la proyección indica un recrudecimiento de la represión. Poco se habló del Kichi, no valía la pena dedicarse a denunciar su vileza, era absurdo pedirle que mordiera la mano que da los petrodólares. Es necesario repetir que Podemos es una franquicia financiada por el gobierno teocrático iraní y la dictadura populista de Venezuela, el tipo de régimen de los financistas es el modelo que se pretende imponer en España.

De los libros 

«En América [el eco de la Constitución de 1812] fue inmediato y duradero. Informó en buena medida los estatutos y constituciones de algunos países, tras haber sido quizás ella misma estímulo y fomento de la ideología independentista, por lo que ha llegado a merecer la calificación de “instrumento político nocivo para los intereses de España”. En Perú repercutió en la Constitución de 1823, hasta el punto de que algún autor ha hablado de que esta fue “la versión republicana de la Constitución monárquica de Cádiz”. En México, la Constitución de 1812 se proyecta en el famoso Reglamento Provisional del Imperio Mexicano de 1823, promovido por Iturbide. Influyó asimismo en Argentina, en la Constitución de 1853, así como en Uruguay, en la de 1830. En Brasil, en febrero de 1821 […] En Chile, en fin, entre 1818 y 1833, la Constitución gaditana se hizo presente […] hasta el mismo siglo XX».

«Como balance final, más allá de valoraciones técnicas, de su desigual vigencia o efectos colaterales, justo es reconocer una serie de aportaciones y novedades fundamentales, como la liquidación del Antiguo Régimen y el establecimiento de la monarquía constitucional; la canonización del concepto de España como nación; la radicalización de la soberanía en el pueblo; la igualdad ante la ley y la división de poderes, con los que España entra por fin en el sistema de libertades propio del mundo contemporáneo» (pp. 14-15).

José Antonio Escudero La Constitución de Cádiz en, Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, Nº 137, año 2012. Universidad Internacional de la Rioja. España.

 *Publicado originalmente en www.iberoamericanos.com.es

http://www.iberoamericanos.com.es/cadiz-y-la-libertad-en-venezuela/

About The Author

Deja una respuesta