A los pies de Canaima 2
Un documental venezolano que indaga en la biodiversidad de nuestra naturaleza

Conocida por su largometraje de ficción Luna llena, 1992, Ana Cristina Henríquez ha construido lo más extenso de su filmografía sobre la base del documental. El corto Las turas, 1979, y el mediometraje La casa de Pandora, 1982, conformaron una primera etapa que fue seguida por sus trabajos para la productora Cedesa —los recordados Viajando con Polar— y la muy alabada serie Expedición para RCTV.  Más recientemente, su tercera etapa como documentalista  se expresa en el mediometraje Tierras de agua dulce, 2005, y A los pies de Canaima, 2007, largometraje documental que se emitió con mucho éxito en mayo pasado por el Canal Cultural de Televisión Española. La respuesta del público motivó que este canal de mucho prestigio decidiera programar en junio nuevas emisiones del film en horario de alta sintonía del martes 23 al martes 30. Es importante que el trabajo de una realizadora venezolana alrededor de  una expedición científica al Parque Nacional Canaima —en la que se muestran nuevas especies para la ciencia— obtenga la difusión internacional que merece su labor de investigación y recreación. Al mismo tiempo reafirma una ruta válida para el documental venezolano.

Como cuenta la propia Henríquez, “antes de comenzar los quince días de recorrido por la zona menos conocida del Parque Nacional Canaima, en la parte occidental del río Cucurital, el grupo de científicos de La Fundación La Salle de Ciencias Naturales y del Instituto Botánico de Venezuela Tobías Lasser estudió las características de la región del Auyantepui. Las investigaciones daban cuenta de nuevas especies de fauna y flora, por lo que no se dudó en coordinar una expedición científica al lugar. Situados en este escenario natural, los científicos asumieron el reto de vincular su trabajo de campo con la grabación de un largometraje documental que yo tuve la oportunidad de realizar”.

Incrementar el conocimiento de la biodiversidad del sector occidental del Parque Nacional Canaima fue el principal propósito de la expedición. Después de trasladar el equipo desde Caracas hasta el estado Bolívar, la travesía continuó a bordo de un Antonov, desde la Laguna de Canaima hasta la sabana de Guayaraca. La rutina ya era conocida por los científicos, pero para el equipo de filmación fue toda una sorpresa subir por 20 minutos a un avión de carga de la segunda guerra mundial. En el recorrido se identificaron especies únicas como el bagre del género trichomycterus, plantas carnívoras del género Droseras; los denominados peces anuales, como el Rivulus Lyricauda y ranas del género Tepuihyla que son especies endémicas de la región, que no solo están allí en Venezuela, sino allí en el mundo.

El hallazgo de nuevas especies, la preservación de la biodiversidad y la observación de la conducta de los seres humanos ante el ambiente conforman la plataforma de un documental que se vincula directamente con la óptica que Henríquez ha desarrollado en sus obras previas. Si bien en Las turas recogía y expresaba las expresiones de una tradición cultural amenazada, en La casa de Pandora se sumergía en los laberintos de la mente para explorar las consecuencias de la enajenación. No en balde su largo de ficción, Luna llena, trabajaba el tema de las relaciones afectivas entre seres acorralados por la soledad en una casa de reclusión. Pero es con Viajando con Polar y Expedición que comienza a formular su propuesta de documental ambiental, expresión que tal vez no comunique a cabalidad sus intenciones pero que permite etiquetarlo —de manera positiva— a la hora de buscar medios de difusión en el planeta.  Tierras de agua dulce ganó el primer premio en la categoría Ambiente y Desarrollo Sustentable en el IV Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente en México, y una mención especial del premio Medwet a los filmes sobre aguas y tierras húmedas en el Festival Ecofilms en Rodas, Grecia. Se emitió por Televisión Española en 2007. Por su parte, A los pies de Canaima participó en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine Latino de París en octubre de 2008.

Ambos documentales se podrán adquirir próximamente en la Tienda del Cine ubicada en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG). Pueden encontrar más información de los filmes en www.camarafilms.com y del canal cultural.es en http://www.rtve.es/television/canal-cultural/

About The Author

Deja una respuesta