Pasante de moda 1La receta ortodoxa para una película exitosa es un guion con sustancia, como lo diría el gurú Robert McKee. Está la estructura clásica de tres actos que ha funcionado en Hollywood por años, y luego aparecen excepciones como Pasante de moda. Depende del encanto irresistible de Robert De Niro, y la experiencia de la directora de comedia, Nancy Meyers. No es recomendable que los cineastas novatos sigan este camino. Cuando el resultado es así de satisfactorio, es un lujo que sólo los storytellers más establecidos se pueden dar.

Pasante de moda es sobre un ciudadano de tercera edad retirado, Ben Whitaker (Robert De Niro), que se enlista en un programa de pasantes en una página web de moda. Allí se hace amigo de su jefa, Jules Ostin (Anne Hathaway), la CEO que hace malabarismos con sus quehaceres. Detrás de la dicotomía clásica de viejo vs. nuevo, hay una conexión gracias al carisma de la vieja escuela, del que se vale para publicitar el poster de la película. En su forma muy particular, Nancy Meyers se las ingenia para llevarnos de lágrimas a risas y de vuelta a la reflexión. Es el arte de la buena comedia que ella domina tan bien.

Si me pusiera a explicar la película, rallaría en lo cliché, con relaciones recurrentes en películas. Sin embargo, en Pasante de moda hay una sensación agradable todo el tiempo. El espectador terminará ligero como una pluma y animado por la forma de transmitir el mensaje.

Entre los temas que abarca se encuentra el dilema en la independencia femenina y sus repercusiones en los hogares del siglo XXI, también la pérdida de la calidez por la eficiencia de la tecnología. Las ideas claras de Nancy Meyers son transmitidas principalmente a través de De Niro, cuyas habilidades de actuación sólo mejoran con la edad. El encanto de Ben fluye naturalmente desde De Niro, ganando el corazón de todos sus colegas instantáneamente. La Jules de Anne no puede resistirse por mucho tiempo. Es curioso que empiece como la jefa ocupada de moda. Vale recordar que  Meryl Streep hizo suya a Miranda Priestly en El diablo viste a la moda, haciendo miserable a su secretaria, interpretada por Anne en aquel entonces. De Niro seguro ejerció como capitán no oficial en el barco del plató, motivando a todos los demás en el equipo. Con tanta gente profesional, esta película no pudo haber salido mal. A pesar de la crítica que algunos hacen de Anne Hathaway, está en una racha de éxitos desde su merecido Oscar.

Uno de los mensajes de esta película es la armonía entre experiencia y tecnología. Esto es bien recibido en el mundo caótico y ajetreado en el que vivimos. Se muestra más específicamente cuando De Niro trata, de forma adorable, de decir USB o CEO, para comunicarse con los Millenials que lo rodean. Parece que al final, todas las almas buenas se entienden, a pesar de las barreras generacionales.

Entre la filmografía de Meyers está, Juego de gemelas, Lo que quieren las mujeres, Alguien tiene que ceder, El descanso y Enamorándome de mi ex. La última sigue fresca por sus interpretaciones creíbles. Parece ser la receta del éxito en un película de Meyers trabajar con lo mejor en cada área. Estas películas tienen en común un método de contar la historia muy eficiente, donde no hay ningún estruendo ni artificio, sino el flujo constante hasta alcanzar ese final enternecedor lleno de esperanza.

Nancy Meyers trata de burlarse de situaciones comunes al hacerlas empáticas y cómicas. Cuando empiezas a ver sus películas, te das cuenta del encanto que tienen las historias simples. Con cada nuevo largometraje encuentra rincones sin explorar de la vida. Crea relaciones con ocurrencias y entendimiento. En sus películas, la realidad cede ante finales de cuentos de hadas. Ha creado su propio mundo donde algunas cosas se creen sólo porque ella está detrás de ellas. Tiene pase libre del que no gozan todos los cineastas, logrando distraer a la audiencia de sus preocupaciones por un tiempo.

Enamorándome de mi ex es de las mejores comedias románticas de todos los tiempos, gracias al trío de Meryl, Steve Martin y Alec Baldwin como elenco protagónico. Pasante de Moda es un tercer lugar reñido, detrás del ahora clásico de culto Juego de gemelas.

Vivian Russo

*Publicadi originalmente en https://vivianrusso.wordpress.com/

About The Author

Deja una respuesta