José Rafael Bello Ugueto
José Rafael Bello Ugueto en el acto de presentación de su libro.

Para los que aman el béisbol, el libro de José Rafael Bello Ugueto que recoge 101 años de historia de los celebrados Yankees de Nueva York  –contada por vez primera en lengua castellana y que se acaba de presentar en Caracas– es un regalo por mucho tiempo esperado. Detrás de su edición, hay, además, otra historia.

Un utility en el argot peloteril es el que hace de todo. Puede jugar segunda, short, tercera e, incluso, hasta lanzar. Todo equipo necesita uno, al menos, para sustituir a los titulares —cuando se lesionan o andan desganados— para que no se resienta la calidad del line up. El libro New York Yankees: 101 años de historia (1903-2004) tiene un autor, el arquitecto venezolano José Rafael Bello Ugueto, pero quizás no hubiera visto luz sin la labor minuciosa y constante del utility Freddy Núñez, su editor.

Bello Ugueto ha compartido a lo largo de su existencia su profesión con la pasión por la pelota. Y un idilio eterno por los Yankees, los Mulos de Manhattan como también los mientan. Ganadores de 26 series mundiales, los Yankees han llenado la pelota de figuras emblemáticas, desde el Bambino Ruth hasta Derek Jeter, pasando por Joe DiMaggio, The Yankee Clipper, que estuvo 56 juegos seguidos dando de hit (algo así como marcar gol durante 56 juegos consecutivos, en el más universal lenguaje futbolero), que peleó en la Segunda Guerra  Mundial y fue esposo de Marilyn Monroe; y también Mickey Mantle, Reggie Jackson y Don Larsen, entre tantos.

Bautizo de New York Yankees
Fernando Arreaza, el autor y Freddy Núñez.

Consecuente amigo de Teodoro Petkoff, Bello Ugueto solía visitar TalCual y en una de esas le comentó a Freddy Núñez –que a la sazón era gerente de circulación del entonces diario, una de tantas posiciones que ha desempeñado, o jugado– que tenía escrita una historia sobre los Yankees.

“A partir de ese momento, cuando iba al periódico, este era un tema recurrente de conversación y fue así como me enteré que entendidos en la materia como Herman ‘Chiquitín’ Ettedgui, Mary Montes y Javier González, entre otros, habían leído el borrador y le habían expresado comentarios elogiosos”, cuenta Núñez, amante también del ‘pasatiempo nacional’, jugador aficionado, caraquista, y hasta gerente de un equipo en la desaparecida y mal llamada Liga de Verano.

Al poco tiempo, sin darse cuenta, Núñez se encontraba embarcado en la aventura de concretar el sueño de Bello Ugueto de publicar el primer libro en español sobre los Yankees. Nada de qué asustarse porque a lo largo de su existencia este utility de la vida, que ahora se estrena como editor, ha sido docente y columnista de prensa, ha recorrido medio país, y la otra parte también difundiendo las ideas del socialismo a la venezolana que lo encandilaron desde los tempranos años setenta del siglo pasado, y ha impartido órdenes, y más, en los muelles de Sidor, en el Orinoco o, en un giro de 180 grados, se enroló también en la producción de una película venezolana.

“José Rafael (Bello Ugueto) siempre se lamentaba de no haber logrado concretar su publicación, así que me ofrecí a hablar con algún editor conocido, cosa que hice, sin resultados positivos”, recuerda Núñez. En una de esas visitas a TalCual,  le pidió el trabajo al autor e inició la revisión del material. En cuestión de semanas estaba hablando de las bondades del proyecto y sumando apoyos fundamentales, como el de Iván Márquez, que se encargaría del diseño, y de Fernando Arreaza y Javier González, lo que se dice autoridades en la materia, que prologaron al alimón el texto.

“Al final, luego de un trabajo en equipo entre José Rafael, Iván y yo, se le dio forma a lo que ya es, hoy, un hermosísimo libro de 312 páginas, con más de 300 fotografías y con un material informativo, histórico y anecdótico, realmente importante”, relata Núñez, que refiere el conjunto de adversidades que hubo que enfrentar en los tiempos que cursan en Venezuela.

El texto de Bello Ugueto culmina con el electrizante enfrentamiento entre los Yankees y los Medias Rojas de Boston, en 2004, que supuso el fin de la “maldición del Bambino”, una de las mil historias asociadas a este club inigualable, cuyo logo es un ícono de nuestra era, reconocido en cualquier parte el mundo. Aún queda otra década por contar y, quizás, pronto lo anuncie este equipo editorial.

New York Yankees: 101 años de historia (1903-2004) está a la venta en mercadolibre.com, en las librerías Templo Interno (del Centro Plaza), Entrelibros, La Ballena Blanca de Mérida, Kalathos, y próximamente en muchas otras en Caracas y el interior del país. A Freddy Núñez se le puede contactar, para estos efectos, por su twitter @nm_freddy

new-york-yankees 101 anos de historia 1903-2004

About The Author

Deja una respuesta