Miguel Génova
Miguel Génova: «Mi amor por la poesía tal vez tenga que ver con mi amor por las matemáticas, por la capacidad que tienen ambas de encerrar en tan poco, cosas muy complejas y profundas».

“Se lee como si uno estuviera escuchando el silencio, donde él hace una indagación de sí mismo, de su ánima, mediante una poesía confesional que la convierte en muy auténtica, en un testimonio del yo donde cualquier lector puede sentir que hablan de él. La poesía de su libro es muy despojada, clara y explícita, y al mismo tiempo, cargada de una fortísima emocionalidad”, sintetizó Joaquín Marta Sosa, en sus cautivantes palabras de presentación del poemario.

Hay un paralelismo expresivo potente que hermana a la poesía con las matemáticas, revela Miguel Génova, autor de Encuentros con el silencio, su primer poemario, que ha salido ya a las librerías literarias de Caracas y algunas del interior, bajo la producción de Fundavag Ediciones, el ala cultural de la Fundación Rossa y Giuseppe Vagnoni.

Siempre este ingeniero de telecomunicaciones se ha hecho acompañar por los versos, incluso de joven, “porque la poesía es una forma muy penetrante de conocerte a ti mismo y de comprender la vida, las personas, las relaciones… la poesía ha estado conmigo en todos los momentos de mi vida”, cuenta Génova.

«Mi amor por la poesía tal vez tenga que ver con mi amor por las matemáticas, por la capacidad que tienen ambas de encerrar en tan poco, cosas muy complejas y profundas».

En su poesía se percibe una entrega y entrada por distintas ventanas, a sentimientos como el dolor, el amor, los misterios, las ausencias o la calma para asumir los caminos de la vida. Sus poemas parecen secuencias, escenas en cada página, casi todas escuetamente dichas pero siempre abrasadoras.

Hace unos días se bautizó su poemario en la librería Kalathos, sumergida en una calidez de amigos, y también de gentes nuevas, celebradores de la serenidad y las sorpresas del escritor. Introdujo el momento el editor Filippo Vagnoni, y redondeó la palabra descriptiva de Joaquín Marta Sosa quien dio esas vueltas narrativas suyas, para trazar un mapa espiritual del libro que ahora le parece “mucho mejor que la primera vez que lo leí”.

«Es una poesía inocente, donde se entrega Miguel en toda la intimidad de su alma, pero no con esa inocencia del que no sabe, sino de quien ha hecho ya un concienzudo recorrido. Él nos da una gran alegría, porque se incorpora a esta ‘tribu’ de pocos, que somos los poetas», dijo Marta Sosa en su paseo hablado, también lleno de humor, por la valía de esta obra precisa y honda de Miguel Génova.

Son más de cien los poemas, ordenados en cinco apartes, dibujantes de una intimidad suya transparentada, siempre con fuertes dosis de emoción y belleza.

Gran compañera

Los misterios que descorre, en un amplio sentido, del amor que lleva dentro, son para él como la explicación de los “continuos ciclos de presencias y ausencias que es la vida”. Y las utiliza para aprender otras cosas que conducen a llenarla de nuevo.

«Desde muy joven me interesó la poesía como una forma penetrante, incisiva de conocer al ser humano, y por lo tanto a mí mismo. Y conocer su devenir, sus sensaciones, las raíces más profundas del dolor, del placer, de la amistad, del amor, de la soledad. La poesía me ha acompañado en mis lecturas, reflexiones, en mis relaciones personales, en mi quehacer profesional. Siempre he tenido la poesía a mi lado, pues es un lente extraordinario para entender y crear. Además es una excelente compañera», aduce Génova.

Dentro de toda la poesía que le ha interesado hay una especial, la japonesa y los haikus, “breve andamiaje, de tres versos y diecisiete sílabas, que obliga a expresar sintéticamente los sentimientos, el paisaje, las circunstancias personales, y transformarlos en un presente perenne, en un instante de futuro, en un paisaje interior. Quizás este interés provenga de mi amor por las matemáticas con su capacidad de hacernos ver de manera sencilla ideas abstractas muy complejas, y muchas veces con altos niveles poéticos. De ahí, la búsqueda en todos mis poemas de la sencillez y claridad, para expresar sentimientos profundos, sensaciones impactantes, reflexiones vitales”.

Cinco capítulos, una vida

«Este libro está signado por la búsqueda del silencio, como alegoría de la ausencia, del vacío. De ese algo que estuvo lleno, de música, de presencia, de calor, de materia, y ahora no lo está. Pero este silencio buscado, está lleno de la presencia de lo que fue, de lo que construimos y ahora presenciamos en ruinas. Es precisamente esta relación ausencia-presencia lo que nos permite seguir en pos de otros silencios con el mismo ahínco y esperanza. Pues así es la vida, una eterna cadena de ausencias, de silencios, de amores, desamores, que empiezan por azar, por necesidad. El azar necesario, origen de la vida, del amor, esa unión de contrarios que nos lleva por el transcurrir de la existencia, tiempo breve, que solo la intensidad de un instante nos hace presentir su infinitud», dice Génova.

Ciencias y uniones

Percibe Marta Sosa aquí “un poemario poco usual. De la edad madura de una persona cuya formación es tecnocientífica, un ingeniero, que empieza a ocuparse en serio en el mundo del arte y se ha convertido en un artista del collage estupendo, que por la vía de las artes plásticas llegó a ese libro”.

Parafraseando a Miguel Génova y su reflexión sobre los vasos comunicantes de las ciencias y las artes, en los griegos la cultura se entrelazaba: la filosofía, con la matemática, con la literatura y la biología… Se separaron cada una con sus necesidades y criterios, pero el siglo XX las ha visto reunirse de nuevo, “porque cada una es complemento de las otras para explicar toda la complejidad, para responder las eternas preguntas de la vida”.

Compartimientos de sentimientos

«Los dos primeros capítulos, Poemas de la cercanía y Poemas de la distancia, son representativos de la construcción de la presencia, que llena vacíos antiguos, dando pasos hacia nuevas ausencias, que a su vez anuncian novedades en el horizonte», explica.

El tercer capítulo, Poemas húngaros, es una síntesis de todo lo mencionado a través de la lectura de un libro extraordinario, La mujer justa, de Sandor Marai, donde el tema del silencio y la soledad son tratados por tres personajes totalmente diferentes e imbricados por esta red de ausencias y presencias que es la vida.

«El cuarto capítulo, Historietas», continúa, «se lo debo a mi amigo el pintor Federico Vegas Chumaceiro, por una  exposición que hizo en Caracas hace unos cuatro años, la cual me permitió trabajar la relación de la pintura con la poesía, componiendo relaciones casuales de imágenes dispares».

Y el último capítulo, Haikus, es una selección de algunos poemas japoneses que he estado haciendo y me han servido de instrumento para armar mi poesía, además de profundizar en el conocimiento de mí mismo.

Encuentros con el silencioPoesía luminosa

Para el escritor Joaquín Marta Sosa, la de Génova es una poesía muy despojada, muy clara y explícita, y al mismo tiempo cargada de una fortísima emocionalidad. “Creo que eso es lo central del tono de sus poemas. Muy breve y concentrada, es una poesía luminosa y trabaja con esa clásica forma del poema oriental, del haiku, tan difícil, muy exigente en cuanto a la condensación del lenguaje: el estar centrado en una emoción o visión predominante, como una cámara inmóvil.

«El tema del tiempo y el espacio cobran mucho significado, porque la voz poética suya se enuncia siempre desde un tiempo determinado: o el pasado o el presente o el futro; y luego al espacio, porque trabaja mucho el tema de lo lejano o lo cercano, lo que está aquí o lo que está en otro lugar. Las dimensiones donde se mueve toda biografía humana: una poesía biográficamente muy nutrida.

«Es una poesía recorrida por el sentimiento plural de lo amoroso ­–certifica– por un intenso sentimiento, amalgamado por la tarea de los sentidos. Una voz que dialoga permanentemente con el propio poeta, con el lector y los personajes y hechos de los poemas».

ENCUENTROS CON EL SILENCIO, poesía de Miguel Génova. Fundavag Ediiones, Caracas, 2015.

About The Author

Deja una respuesta