Oswaldo Vigas 1943-2013 1
La primera etapa de esta muestra antológica se desarrolló a finales de 2014 en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC), donde recibió una entusiasta acogida.

Son setenta años de creación recogidos en una muestra itinerante que pasea por distintos escenarios el trabajo de Oswaldo Vigas, uno de los artistas venezolanos más reconocidos en el país y el exterior. La primera etapa se desarrolló a finales de 2014 en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC), donde recibió una entusiasta acogida. Álvaro Roca Rey, director de este prestigioso museo peruano, afirmó en la ceremonia de apertura: “El MAC tiene la gran satisfacción de ofrecer esta muestra en homenaje a uno de los más destacados artistas del continente”.

Oswaldo Vigas 1943-2013 se titula esta antología compuesta por 70 pinturas y 6 esculturas -bajo la curaduría de Bélgica Rodríguez- que se inaugura el próximo 15 de enero en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (MNBA), uno de los principales centros de difusión de las artes visuales de este país. Esta muestra representa una importante selección del trabajo del maestro desde sus inicios, a principio de los años cuarenta, hasta 2013, poco antes de su partida.

Oswaldo Vigas 1943-2013 3La obra de Vigas se ccaracteriza por su profundo sentido de pertenencia al continente americano. Ello se expresa mediante imágenes de carácter cosmogónico que remiten tanto a la naturaleza (elementos minerales, vegetales y animales) como a la figura femenina, que vincula míticamente a la tierra y al origen de la vida.

Es considerado un pionero del arte latinoamericano junto a artistas como Szyszlo, Lam, Matta, Tamayo o Guayasamín. Su obra, realizada entre Francia y Venezuela, es una síntesis original entre las raíces culturales de América Latina y las corrientes plásticas más actuales de la modernidad.

Vigas abarca la pintura, la escultura, el grabado, la cerámica y la tapicería, con más de cien exposiciones individuales y otras muchas representaciones en numerosas colectivas, bienales y salones de renombre internacional. Durante su trayectoria ha sido merecedor, entre muchas recompensas, del Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela, el Premio de la Gulf Caribbean Art Exhibition del Museo de Houston, Texas, y del Gran Premio de Arte Contemporáneo S.A.S. Prince Rainier III de Mónaco. En 1993 recibió la Médaille Vermeil de la Ville de Paris. En 2008 es nombrado Artista Consagrado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y Francia le otorga la máxima distinción de Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres. Desde el año 2012  es Miembro de Mérito de la Fundación Carlos III de España.

«… Vibrante de color, tenso en la forma, barroco en la composición de equilibrio inestable, americano en las raíces que sustentan su inspiración, el arte de Oswaldo Vigas ocupa lugar insoslayable en la plástica de nuestro continente…»

Rafael Squirru, Revista Opiniones Latinoamericanas. Buenos Aires, Argentina, Junio 1979. Oswaldo Vigas y la pintura venezolana.

«…Oswaldo Vigas es uno de los verdaderos inventores del arte latinoamericano… Él es de aquellos que más han contribuido a mantener vivas «las tendencias culturales naturales de su continente, las cuales son −como él mismo las definió en el congreso de la AICA en Caracas− «de carácter prelógico, mágico, mitológico, antiracionalista»

Jean Clarence Lambert. Catálogo de la exposición Vigas de 1952 a 1993, en el Museo La Monnaie de París. Octubre-Noviembre, 1993.

Después de su exhibición en Chile, del 15 de enero al 15 de marzo, continuará su recorrido por Bogotá, Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, Ciudad de Panamá, México DF y algunas ciudades de Estados Unidos.

About The Author

Deja una respuesta