Precios petrolerosDavid Hufton, de la trader petrolera PVM, resume bien lo que está ocurriendo en el mercado petrolero y la sensación de pánico vigente en este momento: “El año 2014 ha sido descrito como el annus horribilis para los productores petroleros. Pero aún no han visto nada.”

El 6 de enero de 2015 inicia con precios de mercado de 51,77 dólares estadounidenses para el petróleo Brent y 48,86 dólares estadounidenses para el WTI. Son los menores desde 2009, cuando los precios se derrumbaron en medio de la gran recesión que tomó lugar en EEUU y Europa.  El gráfico debajo, tomado del Financial Times (1), incorpora la serie de precios de los últimos cinco años, en dólares estadounidenses, para el crudo Brent y el WTI.  Tomando como base el precio al inicio de 2010, el  Brent vale hoy 33% menos de lo que valía en enero 2010 y el WTI vale 38% menos que en esa fecha. Estas cifras son elocuentes del momento de precios mínimos históricos que se ha alcanzado en este Día de Reyes de 2015.

Gráfico precios petroleros
Figura 1. Precio en dólares estadounidenses del Brent y el WTI. El eje vertical derecho indica qué porcentaje se ha movido el precio desde enero de 2010. A los niveles actuales, el Brent está 33% por debajo de su precio en Enero 2010 y el WTI está 38% abajo.

¿Qué explica la caída de precios? Acudiendo a Financial Times y Wall Street Journal, se confirman varias tendencias que Inteligencia Petrolera ha anticipado durante noviembre y diciembre 2014:

  • Incremento en la producción petrolera estadounidense, especialmente por la tecnología de fracking.
  • Menor crecimiento económico global esperado en 2015, lo cual reduce la demanda de crudo.
  • La producción de crudo rusa está en máximo histórico desde la disolución de la Unión Soviética. Adicionalmente, las exportaciones iraquíes están en su mayor nivel desde la década de los ochenta. Europa es el mayor consumidor del crudo provenientes de ambos países.
  • La política petrolera árabe. El gobierno liderado por el Rey Abdullah ha declarado que su país confrontará con pulso firme los menores precios petroleros. El objetivo tácito es llevar el crudo a niveles que saquen del mercado a productores estadounidenses que emplean la tecnología defracking. No contentos con eso y para mantener su cuota de mercado, los árabes están reduciendo los precios que aplican en Europa.
  • Los inventarios de crudo en EEUU han tenido un incremento interanual relevante, especialmente en las últimas tres semanas de 2014 (incluso en pleno invierno).
  • Varios traders petroleros, en los mercados financieros, están apostando a mayor caída en el mercado petrolero. Se dice en jerga de Wall Street que están bearish respecto al petróleo.

El mercado financiero, donde se negocian contratos petroleros, es una buena referencia para ver la percepción imperante. En negociación de petróleo se aplican unos contratos llamados derivados cuyos precios se fijan en función del petróleo. Tales instrumentos se pueden usar para fines de cobertura (garantizarse un precio de venta o precio de compra) y también para fines especulativos.

Las opciones son una categoría de derivados y su modalidad put garantiza un precio de venta al comprador de tal instrumento(es análogo a pagar una prima por un seguro y es una estrategia válida para un productor que quiere fijar un precio de venta para su petróleo). Los contratos de este tipo que están ‘abiertos’ (que aún no han llegado a fecha de vencimiento) se denominan en jerga financiera open interest. El volumen de estos contratos con precios de 50 dólares estadounidenses -vencen en febrero- se han incrementado de 193 contratos -al inicio de diciembre 2014- a 21.275 contratos actualmente. Esto significa que cada vez más productores y negociantes están queriendo proteger su precio de venta de crudo en ese nivel, considerando que el mercado seguirá cayendo. El open interest para niveles de 45 dólares ha pasado de 8 contratos al inicio de diciembre 2014 a 19.400 contratos actualmente. Y ya se están viendo volúmenes relevantes en contratos con precios de 30 y 20 dólares estadounidenses. (1)

Una analista financiera, Thina M. Saltvedt, lo resume bien para el WSJ: “En este momento, el pánico parece la regla del lugar. Los precios podrían fácilmente caer a 40 dólares antes de que veamos cualquier mejora significativa.” (2)

No obstante, hay señales de que se puede revertir la tendencia. En primer término, los precios actuales han detenido variosproyectos de exploración, especialmente off-shore, que se hacen inviables financieramente  a un precio inferior a 50 dólares. En EEUU ya hay 17 plataformas de perforación (rigs) que han detenido operación, reduciendo el número de plataformas operativas a 1.482, según Baker Hughes. Adicionalmente, se espera que productores estadounidenses en fracking con peor estructura financiera y de costes queden fuera de mercado a corto plazo. No menos importante, siempre hay sorpresas geopolíticas que pueden modificar la situación de mercado. Además, algunas economías pueden tener crecimiento económico mayor al esperado en 2015 y demandar más energía.

En cualquier caso, los productores e integrantes de la industria petrolera tienen que estar en estos momentos haciendo sus análisis de sensibilidad para distintos precios petroleros y del dólar estadounidense (ambos se mueven, usualmente, en dirección opuesta).

(1) RAVAL, Anjli y Neil Hume. “Oil Price rout takes Brent to Fresh Lows”. Financial Times. 6 de enero de 2015. En:http://www.ft.com/intl/cms/s/0/3cb81340-9587-11e4-a390-00144feabdc0.html#axzz3O3BQIX1Q

(2) KANTCHEV, Georgi. “Oil Prices Extend Declines.” Wall Street Journal. 6 de enero de 2015. En:http://www.wsj.com/articles/crude-futures-stabilize-in-asian-trade-1420523070?mod=WSJ_hp_LEFTTopStories

Bogotá, enero 2015

@carlosgoedder    Facebook: Carlos Goedder

*Publicado originalmente en Inteligencia Petrolera.

http://inteligenciapetrolera.com.co/inicio/annus-horribilis-los-precios-mas-bajos-en-5-anos-por-carlos-goedder/

About The Author

Deja una respuesta