A sus ochenta y seis años, Robert Clark es una leyenda de la plástica norteamericana bajo el nombre de Robert Indiana, apellido que asumió hace mucho por su estado natal. Todo el mundo recuerda sus contribuciones fundamentales al pop art de los años sesenta y su militancia en el  movimiento pacifista norteamericano en pleno conflicto bélico de Vietnam. De esa época proviene su célebre Love —tanto en diseño como en escultura— que exaltó la vigencia del amor frente a la guerra. Pero también hay que recordar su Hope, como exaltación de la promesa de esperanza de la campaña presidencial de Barack Obama en 2008. Entre una y otra palabra median 44 años pero la óptica creadora es la  misma. También se expresa en su serie de números y letras que sintetizan su afán de encontrar una sÃntesis significativa. Es el creador de las 45 piezas que integran la muestra Robert Indiana que se exhibe en la GalerÃa Freites de Caracas hasta el 14 de diciembre.
Esta exposición ofrece una visión global de la trayectoria del artista estadounidense. Por más de medio siglo, Indiana ha representado la sÃntesis del lenguaje plástico en vinculación directa con su entorno social, histórico y polÃtico. Es verdad que se le conoce más por el impacto de Love, en 1964, y Hope, en 2008, pero su trabajo creador ha sido incesante y productivo.
Considerado una de las figuras prominentes del arte norteamericano desde los años sesenta, Indiana ha jugado un papel central en el desarrollo del arte del ensamblaje y de las innovaciiones del pop arte. Se le considera un pintor de los signos que indaga en la idnetidad de Estados Unidos, con una poderosa capacidad de abstracción a partir de los caracteres impresos, ya sean números o palabras.
Según la curadora de la muestra, MarÃa Luz Cárdenas, «de todo lo que se ha estudiado de este artista hay aún un territorio por explorar: cómo fue desarrollando su vÃnculo con la iconografÃa del pop art pero vista a través del lenguaje. Indiana es un precursor del uso del lenguaje en el arte. Quiso enfocar en una o varias palabras la sensibilidad de una época. En lugar de irse hacia la crÃtica a los objetos de consumo, prefirió enfocarse en el lenguaje».
Por su parte, los números y los alfabetos de Indiana también poseen una iconografÃa propia, según señala Cárdenas. La serie dedicada a los números se acopla con el interés del artista por la creación de modelos tipográficos, mientras que la creación de alfabetos se concentra en el atractivo de la letra, la cual trabaja “como elemento gráfico de transmisión cultural y artÃstica, más allá del mero significado verbal; le otorga su propio carácter, su propia voz, en tanto representación visual-verbal que invita a ver y leer, a ser interpretada dentro de nuestra cultura visualâ€.
ROBERT INDIANA, 45 obras de gráfica y esculturas. GalerÃa Freites. Avenida Orinoco de Las Mercedes, en Caracas. Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. Entrada es libre.