Primera Cena de la Cordialidad Margarita Gastronómica
Fernando Escorcia ofrece una crónica de la Primera Cena de la Cordialidad Margarita Gastronómica 2014

Cuando en el 2013 Margarita Gastronómica decidió impulsar un ciclo de cenas para captar fondos para sus actividades estaba dando un paso inusitado y valioso en la promoción de la oferta gastro-turística de Nueva Esparta. Estas cenas en locales acotados y variados buscan profundizar en la difusión de la oferta gastronómica y en la diversificación de este mercado insular. Pretende promover las distintas opciones y ofertas gastronómicas que hacen vida en nuestra isla y que ayuda a construir una oferta diversa y amplia para el residente y el turista. Del mismo modo que difunde las propuestas gastronómicas que se presupuestan en todo nuestro territorio, fortaleciendo la oferta turística del estado, reafirmando la infinita posibilidad de la creatividad de nuestra cocina, global y permeable

Luis NakamuraEn el nuevo grupo de cenas para este año sigue el espíritu y la filosofía de todas las actividades de Margarita Gastronómica, presentando un nuevo catálogo de opciones gastronómicas que se dan en la extensa cartografía de la isla. En primer lugar, se sigue profundizando en la proyección y difusión de nuestra tradición culinaria, sus recetas y sus ingredientes, como parte de la valoración necesaria y fortalecida de toda nuestra identidad cultural gastronómica.

Como punto fundamental, estas cenas se anudan con el inmenso empeño que atesora Margarita Gastronómica de seguir construyendo la posibilidad de convertir la gastronomía de Nueva Esparta en pilar fundamental que posicione a la isla como oferta turística de excelencia en la región, un destino turístico diferenciado y genuino.

Nakamura: el más margariteño de los nikei

Sumito, Nakamura y RubénPara el inicio de este ciclo se escogió una figura que a la vez, marcó el final de Margarita Gastronómica 2013. Luis Nakamura tuvo a cargo protagonizar los sabores de un plato típico peruano ambientado y leído bajo los productos e ingredientes margariteños en el Acto de Clausura de Rattan Plaza ese pasado 31 de octubre, junto al emprendedor Carlos Kindiuk, al chef Mauricio García y la homenajeada de ese Festival como lo fue la cocinera Esther González. Nakamura una vez más atrapó y deslumbró a mas de 500 asistentes en la Plaza Central de ese centro comercial, con la presentación de un par de los platos bandera de su propuesta como lo es el ceviche y el tiradito, en sus manos y su lectura.

En esta Peimera Cena de la Cordialidad realizada en el Restaurant Mezklum de Maloka Hotel Boutique de Playa Guacuco, Isla de Margarita, Luis Nakamura, como chef residente y corporativo, diseñó una cena degustación que paseaba por gran parte de su trayectoria, ingenio, hallazgos y creaciones. Acoplando su trayectoria y aprendizaje, sus raíces e historia a las condiciones, ingredientes y productos de nuestra isla, dándole “terroir” a su propuesta y asentando el Caribe en su raigambre nipona-limeña. Nakamura ha logrado, sin lugar a  dudas, hacer mixtura entre su tradición y nuestros sabores insulares, entre sus platos y nuestros productos. De la misma forma como se le da con genuina practica hacer relectura y sorprendernos con su versión de la tradicional empanada margariteña. El talante de este paruano-japones, es pausado e introvertido. Así mismo, la característica disciplina nipona subyace en sus platos junto a la parsimonia andina de construir con cuidado y sagacidad un plato para homenajear o disfrutar, que en su cocina es más o menos lo mismo.

Ingenio y expectativa caben en 11 platos.

Nakamura cocinandoAllí, en esa primera cena, pudimos hacer el feliz ejercicio de comprobar todos los parámetros anteriores. Y no sólo por el rotundo éxito de público asistente, copando el aforo de la instalación, sino también de los que quedaron expectantes de esta nueva experiencia. A ello agregamos la propuesta gastronómica que en curaduría, diseño y ejecución pudo rebasar las expectativas y satisfacer el exigente gusto y paladar de los curiosos comensales. Ese grupo de comensales, conformado por profesionales, aficionados, cocineros, empresarios, estudiantes, restauradores, gastrónomos, diletantes del buen comer y beber, exquisitos paladares de casa, mesa y comedores selectos, en fin, gourmands que se dieron el gusto de encontrar en la Isla de Margarita una cena en la que se exaltó el cuidado y esmero en la escogencia de sabores, la meticulosa pericia en el manejo de las técnicas y cocciones, la minimalista forma de fusionar ingredientes y productos, la exuberancia al combinar tres tradiciones en un plato y la generosidad en las cantidades lo que hizo de esta cena un hecho inusitado en nuestra región insular.

En rotundos e indiscutibles 11 tiempos, Nakamura nunca perdió el ritmo ni el pulso del discurso. Sin altibajos, sus platos fueron construyendo una historia de creatividad y osadía, ya por la incorporación de sus sabores y técnicas, otra por la lectura de nuestras tradiciones e ingredientes, una más por la valentía de decir con pocas palabras lo que de suyo ha quedado en nuestro paladar. Nakamura fue paciente para subir el tono cuando hubo de hacerlo y celebrarnos cuando fue necesario. Ingenioso para iniciar con un caleidoscopio de nuestros sabores de conchas (Explosión de sabores con conchas margariteñas), los Tirapachos y su versión de la Okonopizza de mariscos. Nakamura, incluso supo cómo inocular en los comensales la expectativa y la curiosidad, por una terminología y toponimia que dista de nuestra tradición creando una constante expectación en cada momento de la cena.

Luego vinieron unos cinco tiempos “demoledores”, no solo por los sabores y la ruta propuesta sino por la contundencia y carácter de cada plato. Comenzó con Las Tres Copas del Valle, que no fueron otra cosa sino su lectura particular de la empanada margariteña en tres conos de harina de trigo sostenidos con bases de masa de pescado, y que contenían tres sabores fusionados: ají de gallina con ají margariteño, otro con crema de sardina cevichada (con una lectura de la catalana que el chef Rubén Santiago propone en su ensalada) y finalmente su empanada o cono de pastel de chucho con plátano y perlitas de crema de leche. Este abrió el paso al grueso de la cena, que habría de venir. Unos geniales camarones en crema de ají amarillo margariteño y los contundentes raviolones rellenos con mariscos a la crema y champiñones y portobello.

A estas alturas comenzó el aflojamiento de cinturones, las caminatas entre los espacios del comedor y la aparición de cajitas de anime, contentivas de algunos reductos de los platillos que ya comenzaban a guardarse para enfrentar los pasos siguientes de la ruta. Le siguió el pintoresco San Juan de arroz relleno de mariscos y chicharrón de maíz, poniendo sobre la mesa una curiosa versión de los tamales andinos para cerrar esta bacanal con las costras crocantes en milanesas de pescado rellenas a la capresa, noble sabor que le dio el suficiente y noble sustento para dar cierre a la velada. No sin antes entregarnos un trío de sabores que a la postre, fueron el súmmum de un paseo por tres cocinas y tres tradiciones: quesillo de níspero, chaco o batatilla margariteña y pomalaca al vino. Un trío que versó sobre la poesía de construir sabores y acariciar paladares.

Mezklum de alegría 

MezklumEn este punto quiero resaltar el cuidado en el interiorismo de la sala, mobiliario y en la cuidada platería y armonía en mesa, alcanzando altos niveles de belleza y calidad en la arquitectura de la mesa; niveles que lamentablemente dejaron de existir en la oferta gastronómica en nuestra isla de Margarita. Un agradable y bello impacto ha dejado el Restaurant Mezklum en el público asistente, logrado sobre la base de esa atmosfera de excelencia y alegría que logró brindar. Desde que hemos visitado este reducto de placer y hedonismo, Mezklum ha permanecido estable y coherente, dos bases para tenerlo como una referencia gastronómica de nueva tendencia y consistencia.

A todo evento, me gustaría dedicar nuestra celebración a la presencia académica y formativa de los alumnos de las tres escuelas de cocina que residen en el estado Nueva Esparta. Con ello logran una armónica asistencia en servicio y asistencia, el invalorable apoyo a la labor de MG y un recurso práctico de aprendizaje en eventos de calidad que enaltecen nuestra cocina y nuestra oferta gastronómica.

Margarita Gastronómica se anota otro rotundo éxito con esta Primera Cena de la Cordialidad 2014. Como siempre, cuenta con el gran apoyo de amigos, aficionados, empresarios, profesionales y emprendedores, todos creyentes de este movimiento que en apenas 2 años y medio ha logrado captar la atención de propios y extraños, uniendo esfuerzos por la promoción de la isla de Margarita y lograr establecer nuestra gastronomía como un objetivo posible en la construcción de una oferta turística alternativa, sustentable e incluyente en nuestro país.

LOS PLATOS DE ESTA CENA DEGUSTACION EN 11 TIEMPOS:

SALA Y MESA IMPECABLES

menu-1ra-cena-MG-def

Fotografía: @javiervolcan para Margarita Gastronomica 2014

* Cortesía de http://fernandoescorcia.blogspot.com/2014/05/luis-nakamura-cordial-entusiasta-y.html

 

About The Author

Deja una respuesta