Festival Latinoamericano de MúsicaEl XVIII Festival Latinoamericano de Música comienza el 16 de mayo. Durante 10 días, el público disfrutará de nueve conciertos en los que podrá descubrir  partituras recientes de más de 50 compositores, en su mayoría venezolanos y latinoamericanos, que están escribiendo sobre un pentagrama la historia de la música de este lado del mundo.

El concierto inaugural será el viernes 16 de mayo, a las 5:00 pm, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ubicado en Quebrada Honda, dónde se llevarán  a cabo la mayor parte de los conciertos. Los detalles de la programación podrán encontrarlos en los siguientes enlaces:  www.fundamusical.org.ve y  www.festivallatinoamericanodemusica.com

El Festival incluye un concierto dedicado a la generación emergente de compositores venezolanos menores de 30 años, la mayoría de ellos perteneciente a la Cátedra de Composición de El Sistema. En el concierto inaugural se hará la primera audición de la obra ganadora del Concurso de Composición de obras de Cámara de la Universidad Simón Bolívar, y en el concierto del jueves 22 se estrenará la obra ganadora del Concurso de Composición Antonio Estévez de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Las obras de nuestros compositores dialogarán con las de los invitados internacionales presentes: Boris Alvarado, de Chile, Angelo Inglese, de Italia y José Javier Peña Aguayo, de Puerto Rico. Escucharemos también obras de compositores de Bélgica, Bolivia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, México, Panamá, Perú y Uruguay.

En el Festival se presentarán destacadas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Venezuela y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Además, actuarán el Ensamble Latinoamericano de Música Contemporánea, el Ensamble de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, la Orquesta Nacional de Flautas, así como grupos de cámara, directores y solistas de prestigio de nuestro país. También contaremos con artistas internacionales como el clarinetista suizo-italiano Antonio Tinelli, el guitarrista, venezolano-austríaco, Gabriel Guillén y el innovador ensamble francés “Proxima Centauri” .

En este 2014 se cumplen 60 años de la primera edición del Festival. Luego de una larga pausa, en 1990,  por iniciativa del CIDEM (Consejo Interamericano de Música)  de la OEA y con el apoyo del maestro José Antonio Abreu, se reanuda la celebración del Festival y, desde entonces, el director y compositor Alfredo Rugeles y la compositora Diana Arismendi han sido cómplices de la continuidad del evento. “Este festival  ratifica que hay mucha gente escribiendo;  que hay mucha creación en el país y en Latinoamérica. Recibimos un caudal de obras (…)  América Latina está teniendo un discurso sólido y establecido. Por otro lado, se ha ido logrando una naturalidad en la interpretación de la música contemporánea y este festival es un reflejo de ello”, señala Rugeles quien, junto a Arismendi, planean hacer el Festival por partida doble este año, con una segunda parte en octubre.

 @festivallat

About The Author

Deja una respuesta