Mejor Guion OriginalComo se habrán dado cuenta en Ideas de Babel iniciamos el concurso Todos somos críticos en los Oscars. La idea es premiar al fan de Ideas de Babel en Facebook que más acierte en diez categorías principales del premio de la Academia, categorías que iré revisando hasta el 28 de febrero. Comienzo con Mejor Guión Original, sin duda pieza fundamental en la construcción de una buena película. Hay cinco postulados: American Hustle o Escándalo americano de Warren Singer y David O. Russell, Blue Jasmine de Woody Allen, Dallas Buyers Club (no sé como se titulará aquí) de Craig Borten & Melisa Wallack, Ella de Spike Jonze y Nebraska de Bob Nelson.

Escándalo americano. Ya ganó en este renglón Premio de la Crítica de Nueva York. Ofrece una comedia bien hilvanada donde se confunden la verdad y la mentira, la estafa y la seducción, la política y la mafia, el amor y la supervivencia, gracias a personajes intensos y apasionados. Una audaz pareja de estafadores, un ambicioso investigador del FBI y una esposa despechada y loca cruzan sus vidas de manera extravagante. No es un guion lineal y tiende trampas al espectador. La dirige David O. Russell. Mi calificación: 7/10.

Blue Jasmine. Es mi guion original favorito. Su historia marca el brillante regreso de Woody Allen al drama a través del revés de estatus social y afectivo que sufre una jetsetter neoyorquina que tiene que mudarse al humilde apartamento de su hermana en San Francisco, luego de que su esposo es detenido por estafa financiera. Ambas mujeres, cada cual a su manera, viven en medio de una mentira que reconocen y aceptan. La manera como Allen narra la evolución de su personaje principal y la forma como maneja los diferentes tiempos de su vida delatan una pericia dramática muy especial del realizador de Mach Point. Recuerden que Allen ha ganado tres premios de la Academia al mejor guion original por Annie Hall, 1977, Hannah y sus hermanas, 1986 y Medianoche en París, 2011. Este sería su cuarto guion original premiado con un Oscar. Mi calificación: 10/10.

Dallas Buyers Club. Dicen que es la de menor oportunidad de llevarse el premio. Dallas, 1985, el homófobo y drogadicto vaquero Ron Woodroof es diagnosticado con sida y le dan treinta días de vida. Ese es el punto de partida de una cruzada personal para proveer de tratamientos alternativos a través del llamado Club de Consumidores de Dallas que se reproduce en otras ciudades y llama la atención de la Administración de Alimentos y Medicamentos y de la industria farmacéutica. Dirige el canadiense Jean-Marc Vallé. Mi calificación: 8/10.

Ella. Es la apuesta más segura. Su guion, escrito por el propio Jonze, fue premiado por el Gremio de Guionistas norteamericanos. Narra el amor de Theodore Twombly hombre que se enamora no de una mujer sino de Samantha, un nuevo y avanzado sistema operativo que tiene una brillante voz femenina muy perspicaz, sensible y divertida. Mientras los deseos y las necesidades de ambos crecen, su amistad se transforma eventualmente en una relación de amor. Mi calificación: 9/10.

Nebraska. Un alcohólico y su hijo viajan desde Billings, Montana, hasta Lincoln, Nebraska. El padre cree que ya es hora de saldar cuentas y reclamar un premio que asegura haber ganado. Un trayecto para conocerse y conectar, rompiendo todas las barreras que los separan. Escrita por Bob Nelson y dirigida por Alexander Payne (Los descendientes y Entre copas) puede ser una sorpresa. Mi calificación: 8/10.

Importante. Participa en nuestro concurso Todos somos críticos en los Oscars con tu predicción de ganador a Mejor Guión Original en nuestro Facebook: http://ow.ly/tnOyO.

Todos los lunes, miércoles y viernes hasta el 28 de febrero podrás pronosticar los ganadores de los Oscars en diez categorías. Concursa y tendrás la oportunidad de ganar una cena para 2 personas en Amazonia Grill de Las Mercedes.

About The Author

Deja una respuesta