El Comedor ICC 1
Martínez Ubiedo destaca la calidad de El Comedor del ICC, a pesar de que no vende vinos ni licores.

Para el politólogo Alejandro Martínez Ubiedo, autor de ese notable libro I ♥ ají dulce, en torno de los nuevos cocineros venezolanos, y gastrónomo con devoción, la selección de los diez mejores restaurantes de Caracas a lo largo de 2013 se convierte en un desafío. No obstante, después de pensarlo mucho, entregó estos resultados.

Según su visión, el primer lugar le corresponde a Alto, la casa de comidas de Carlos García, muy centrado en los sabores venezolanos, con 8 puntos en los renglones de cocina, servicio, carta de vinos y ambiente y 7 en relación precio-calidad. Suma 39 puntos y promedia 7,8 puntos finales. Alto sigue imbatible entre los mejores del año pasado.

Le sigue Recoveco, nuevo restaurante en Galipán de gastronomía dirigida por Héctor Padula S. Con 8 puntos en la cocina y en el servicio, 7 en la carta de vinos, 8 en el ambiente (con una vista preciosa) y 7 en la relación precio-calidad. totaliza 38 puntos y promedia 7,6 puntos finales.

En tercer término, Alejandro ubica a Leal, el local de Edgar Leal, otro cocinero que explora sabores acertadamente. Con 7 puntos en la cocina, 8 en el servicio y en la carta de vinos, 7 en el ambiente y 7 en la relación precio-calidad. En total 37 puntos que promedian 7.4 puntos finales.

En la cuarta posición aparecen empatados Mokambo, de Ana Belén Myerston, con cierta inclinación italiana aunque muy personal, y San Pietro, de cocina italiana, aunque no se especifica el jefe de cocina. Al primero le otorga 7 puntos en la cocina, 8 en el servicio, 7 en la carta de vinos, 6 en el ambiente, y 7 en la relación precio-calidad. Suma 35 puntos y promedia 7 puntos finales. Al segundo le coloca 7 en la cocina, 8 en el servicio, 7 en la carta de vinos, 6 en el ambiente y 7 en la relación precio-calidad. Totaliza también 35 puntos y promedia 7 puntos finales.

Para el quinto capítulo surge otro empate entre dos restaurantes muy queridos: el Urrutia, blasón de la cocina vasca, y El Mesón de Andrés, insignia de los sabores del norte de España. Al primero le otorgó 7 puntos en la cocina, 8 en el servicio, 6 en la carta de vinos y en el ambiente y 7 en la relación precio-calidad. Obtuvo 34 puntos y promedió 6,8 puntos finales. Al segundo le dio 7 en la cocina, 8 en el servicio, 7 en la carta de vinos, 5 en el ambiente y 7 en la relación precio-calidad. Suma 34 puntos y promedia 6,8 puntos finales.

El sexto lugar le correspondió a Hajillo’s, templo de los sabores venezolanos conducido por Felicia Santana. Gan+p 7 puntos en la cocina, 8 en el servicico, 5 en la carta de vinos, 6 en el ambiente y 7 en la relación precio-calidad. Suma 33 puntos y promedia 6,6 puntos finales.

En el séptimo escaño aparece El Comedor del Instituto Culinario de Caracas, dirigido por Héctor Romero. Su handicap es que no vende vinos ni licores porque es una escuela de cocina. Esto afecta su valoración final. Alejandro le otorgó 8 puntos en la cocina, 8 en el servicio, ninguno en la carta de vinos, 6,5 en el ambiente y 9 en la relación precio-calidad. Totaliza 25 puntos y promedia 6,25 puntos finales. Con una carta de vinos apropiada se convertiría en uno de los primeros.

Finalmente, en el octavo lugar ubica a Vinósfera, de la querida María Fernanda Di Giacobbe, con 8 puntos en la cocina, 8 en el servicio, 7 en la carta de vinos, 6.5 en el ambiente y 7 en la relación precio-calidad. Ganó 30 puntos que promedian 6 puntos finales.

About The Author

Deja una respuesta