Marc Anthony y Carlos Vives 1A las 10 en punto de la noche del sábado 28 de diciembre Carlos Vives comenzó a cantar Déjame entrar y de inmediato arrancó una ovación masiva del público. Este «muchacho» nacido en Santa Marta hace 52 años cantó, bailó y saltó de manera irrefrenable durante dos horas en el primer capítulo del histórico concierto que protagonizó junto con Marc Anthony en el estadio de beisbol Jaime Morón de Cartagena. Unos 30 minutos después de la medianoche, abrió los fuegos el cantante neoyorquino de origen puertorriqueño, de 45 años, cantando Tu amor me hace bien para el delirio de más de 15 mil personas allí reunidas. Fue un concierto histórico en el que el vallenato fusión y la salsa se expresaron de forma hermosa y hasta poética.

Acompañado de una notable banda, Carlos Alberto Vives Restrepo demostró por qué es «el cantante más amado de Colombia», desde sus comienzos, en los años ochenta, en el rock y el pop y luego, en los noventa, cuando desarrolló su período de vallenato, cumbia y fusión étnica. Durante el concierto este sincretismo musical se manifestó en temas como Pa’ Mayté, La tierra del olvido, Fruta fresca, Volví a nacer, Como le gusta a tu cuerpo e incluso en Sin medir distancia, tema muy popular del recientemente desaparecido Diomedes Díaz, auténtico astro del vallenato tradicional, a quien hizo un homenaje en tarima con su hermano el actor Guillermo Vives. Fueron cantadas y coreadas de principio a fin, para cerrar con el himno de las pasadas Fiestas de la Independencia La Fantástica, acompañado de un show de juegos pirotécnicos.

Ganador de un Grammy y tres veces ganador del premio Grammy Latino, Vives cambió su estilo en 1991 cuando protagonizó a Rafael Escalona, célebre compositor de vallenatos, en un musical para Caracol Televisión. Por cierto, ganó el premio Simón Bolívar como mejor actor por ese trabajo. El encuentro con el legado de Escalona lo estimuló a experimentar con ese ritmo colombiano en un tipo de interpretación más contemporáneo. Surgió su disco Clásicos de la Provincia. Lo demás es historia.

Por su parte, Marco Antonio Muñiz Rivera, verdadero nombre de Marc Anthony, desarrolló un espectáculo sobrio, elegante y preciso. Temas como Hasta ayer, Vivir lo nuestro, Volando entre tus brazos, Valió la pena, Vivir la vida,  entre otras, sonaron con su orquesta de primera línea. No obstante, el público se quedó esperando títulos como Flor Pálida y Por qué le mientes que ocupan los primeros lugares en las estaciones radiales de Cartagena.

Es un intérprete que maneja la escena con naturalidad y dominio. Aunque no interactuó mucho con los espectadores, esta gloria del Bronx puso de relieve su gran voz y la excelente calidad de su orquesta.

Después de las actuaciones de Carlos Vives y Marc Anthony, a las 2:30 de la madrugada, el espectáculo concluyó con el mano a mano vallenato entre Poncho Zuleta y Rafaél Santos Díaz, como un gran homenaje al fallecido Diomedes Díaz. También se presentaron Elder Díaz y Danny Daniel.

About The Author

Deja una respuesta