Alegría Gallego de Gamus
Una de las pocos fotos que tenemos de Alegría Gallego de Gamus, notable cocinera que logró resumir la diversidad de orígenes y costumbres de los judíos provenientes del Mediterráneo que convergieron en su familia y en su gastronomía.

Entre las páginas de este libro se encuentra la preservación de la memoria gustativa que comparten los distintos pueblos del Mediterráneo —»de Algeciras a Estambul», como canta Serrat— a través de preparaciones que a veces nos parecen muy similares y por momentos muy distintas, pero siempre con raíces geográficas y culturales comunes. En el caso de La cocina de Alegre surgen los acentos propios de la tradición hebrea —sefardí en particular— que desde España se han esparcido por ese mar tan cantado desde hace siglos por los griegos y los fenicios. Los mismos que fueron trasladados a Venezuela hace muchos años y convertidos en tradición familiar por Alegría Gallego de Gamus, cocinera notable que dejó un legado riquísimo de recetas y consejos de lo que ella misma denominaba «cocina judeo-mediterránea». No es un texto nuevo pero sí renovado y corregido en cuatro ediciones desde 1989 hasta la última que acaba de aparecer, gracias al trabajo de su hija Raquel Gamus, quien rinde honores a la memoria de su madre preservando su memoria gustativa. Es un libro que abre el apetito.

Al comenzar a leerlo van surgiendo propuestas relativamente sencillas pero muy precisas y otras de mayor elaboración, fundamentadas en los productos mediterráneos y expresadas en diferentes estilos de masas, en las preparaciones con frutos secos, garbanzos y otros tipos de granos, en el uso de vegetales como alcachofas, coles, espinacas y berenjenas, en la forma de cocinar las carnes de pescados, cordero, res y aves, en el manejo de especias como el comino y el cilantro, etcétera. Todas sus propuestas están adecuadamente organizadas en capítulos que recogen el tipo de alimento, su pertinencia y sus ingredientes. Se torna evidente el cuidado ejercido en la selección y la presentación de las recetas para hacerlas accesibles a lectores sin conocimiento de las tradiciones culinarias judías. El prólogo de Miro Popic a esta cuarta edición destaca el carácter ancestral de sus preparaciones y la importancia de luchar contra el olvido, también en las cocinas.

Alegría Gallego de Gamus, conocida como Alegre, logró resumir la diversidad de orígenes y costumbres de judíos provenientes de países bañados por el Mediterráneo que convergieron en su familia y por lo tanto en su gastronomía. La recopilación y publicación de este libro estuvo motivada por el deseo de preservar la memoria culinaria de los descendientes de Alegre y de otras familias que comparten la misma cultura. Ha sido también una manera de ofrecer estas delicias atesoradas por varias generaciones a los habitantes del país que dio albergue y se transformó en hogar de sus antepasados.

La cocina de Alegre (portada)La Cocina de Alegre goza hoy del trabajo de dos autoras: primero, el de una cocinera que asumió sus tradiciones y supo volcarlas en un medio cultural y social  distinto y, segundo, el de su hija que dedicó esfuerzo y rigor para convertir recetas muy personales con medidas muy íntimas en un libro apto para todos, con descripción de productos, técnicas y medidas de comprensión universal. Me encanta leerlo. Trataré de animarme para preparar algunas de sus recetas,

Esta nueva edición se presenta como un excelente regalo decembrino y se encuentra a la venta en las librerías TecniCiencia de todo el país, y en El Buscón, Kalathos, Lugar Común y ENTRElibros, en Caracas.

La cocina de AlegreLA COCINA DE ALEGRE, de Alegría Gallego de Gamus, corregido y organizado porRaquel Gamus Gallego. 4a edición. Caracas, 2013.

 

 

 

 

About The Author

Deja una respuesta