Una vez al año, pero todos los años, a mediados de octubre, el Festival de Cine Español nos ofrece una pequeña pero importante muestra de la variedad de propuestas de una de las cinematografías de mayor crecimiento en el mundo. Desde el viernes 17 podremos ver obras de realizadores consagrados así como las proposiciones de lnuevos talentos. Constituye uno de las muestras de cine europeo más exitosa en nuestro país, esperada por muchos y generadora de debates, aporbaciones o rechazo, según la película discutida y según los puntos de vista de sus autores. Todo esto es posible gracias a los buenos oficios de la Embajada de España, el Circuito Gran Cine y Queiroz Publicidad, motores de una iniciativa que todos los cinéfilos agradecemos. Me permito comentarles algunos de sus títulos más significativos.

De los veteranos destaca Caótica Ana, sexto film de ficción de Julio Meden, producido después de haber estado realizando varios documentales como La pelota vasca, entre otros. El director de Lucía y el sexo regresa a la ficción con un homenaje a la feminidad, a través de un personaje  inspirado en su hermana Ana, muerta en un accidente de tránsito en 2000. El catalán Ventura Pons —recordado por Anita no pierde el tren— vuelve con su conocido entramado de relaciones interpersonales en la tragicomedia Animales heridos, inspirada en el libro de relatos de Jordi Puntí, que explora las relaciones fuera de la pareja y está interpretada por José Coronado y Aitana Sánchez-Gijón. El navarro Montxo Armendáriz —autor de Historias del Kronen y Secretos del corazón— presenta una adaptación de la novela Obabakoak de Bernardo Atxaga, de la cual toma sólo 8 de los 28 relatos que la componen, para hacer de Obaba, una especie de metáfora de las muchas parcelas que conforman la condición humana, a través del hilo conductor del personaje de Lourdes que llega al pueblo que da nombre a la cinta con una cámara de video para atrapar su mundo. De Icíar Ballaín (—actriz y brillante directora que nos dio hace unos años Te doy mis ojos, sobre la violencia doméstica contra la mujer— tenemos su cuarta obra, Mataharis, que se sumerge en los avatares de una agencia de mujeres detectives que fisgonean en la vida de los demás y que formó parte de la selección oficial del Festival de San Sebastián. Mientras que el catalán Cesc Gay —director de En la ciudad— nos trae su “primera historia de amor”, en su cuarto film Ficción, sobre la relación que se establece entre un cineasta y una mujer, ambos de 40 años.

Al actor Juan José Ballesta, una de las más grandes revelaciones de la industria española de los últimos años, se le podrá ver en Ladrones, debut como director de Jaime Marqués Olarreaga, en donde Ballesta hace pareja con María Valverde en una historia de amor entre ladronzuelos. La destacada Mónica Cervera —se lució en Crimen ferpecto— hará de transexual en el drama musical 20 centímetros, segundo largometraje de Ramón Salazar (Piedras), que es la concreción de un sueño compartido entre actriz y realizador. Otra historia de amor, pero esta vez otoñal, se presenta con Elsa y Fred, tercer largometraje dirigido por el argentino Antonio Carnevale, sobre la relación que se establece entre dos ancianos inspirada en La Dolce Vita de Federico Fellini.

El drama que desencadena la investigación de un asesinato en donde aflorarán la culpa, la frustración y el deseo, se podrá apreciar en Las vidas de Celia, el sexto film de Antonio Chavarrías —Volverás—, con Luis Tosar, Najwa Nimri y el mexicano Daniel Giménez Cacho.

El cine histórico, tan en boga en el cine español, estará presente con Los Borgia, de Antonio Hernández, una producción de 10 millones de euros que relata, con rigor histórico, los conflictos y odios familiares, los crímenes y las batallas que se cometieron durante el Papado de Rodrigo Borgia.

En el caso de Vete de mi, segundo largometraje de Víctor García León, se trabaja el drama que se establece entre un hombre venido a menos y su hijo de treinta años. La cinta es el primer proyecto de Primeras Tomas, apoyado por el Gobierno de Asturias.

La animación es uno de los géneros que ha tomado fuerza en los últimos años en el cine español. Son varias las cintas que se estrenan anualmente y las que se exhiben en el exterior. En esta muestra están presentes dos: De profundis, poema visual dirigido por el debutante Meguelanxo Prado; y El sueño de una noche de San Juan, de Ángel de la Cruz y Manuel Gómez, versión en dibujos animados de la obra de William Shakespeare que consiguió el Premio Goya a la Mejor animación.

Como en ocasiones anteriores, el cine español también podrá ser disfrutado por el público de calle a través del Cine Móvil Popular, el cual estará en los distintos espacios públicos de la ciudad de Caracas con una selección de títulos españoles.

Para mayor información de de los títulos y sus autores pueden visitar www.grancine.net.

About The Author

Deja una respuesta