LA VASTEDAD DEL TERRITORIO FEMENINO

Si no me equivoco fue en 2001 cuando se montó por primera vez Ambas tres, pieza de Javier Vidal sobre un trío de mujeres que expone sus temores, esperanzas y desamores, a partir de la tragedia de Vargas que el 15 de diciembre de 1999 enlutó a miles de familias venezolanas, incluida la de Vidal. Tres actrices de lujo —Julie Restifo, Elba Escobar y Virginia Urdaneta— interpretaron a Minerva, Kore e Isis bajo la dirección de Daniel Uribe. El segundo ocurrió en 2006 con las actuaciones de Fedra López, Marialejandra Martín y Andreína Blanco y gracias a la puesta en escena de Iraida Tapias. Ambos montajes fueron en el Teatro Trasnocho. Ahora la obra regresa en el Teatro Luisela Díaz del Caracas Theater Club, dirigida por Manuel Mendoza y esta vez interpretada por cuatro excelentes actrices aunque sigan siendo tres personajes: Alba Roversi, Beatriz Vázquez, Dad Dáger y, otra vez, Julie Restifo. De nuevo se muestra la vastedad del territorio femenino en el marco de un país desolado.

La dirección de Mendoza —venezolano que ha desarrollado su carrera en Miami— apunta a establecer un clima de intimidad y comunicación entre dos hermanas y una prima que comparten la pérdida de un hermano, una cuñada y un sobrino de meses en aquella tragedia. El dolor une y funciona como catalizador en el proceso de crecimiento emocional, aunque éste se produzca bajo el acoso de la desesperanza y el miedo. Desesperanza y miedo que observan las posibilidades del fracaso y de la soledad pero ellas buscan vencerlos con solidaridad y afecto. Ellas hablan de despecho, soledad, celos, maternidad y, siempre, del amor, invariable amor, como si fueran cañadas que se desbordan por las lluvias —como sucedió en la realidad— y que cambian el sentido de sus vidas. Ellas hablan sobre los que ya no están y a través de esos tres seres queridos logran introducirse en sus propias existencias. Carmen de Uria, el pueblo natal, cobra entonces una dimensión trágica e insoslayable. Ellas hablan sobre sí mismas.

No en balde es la obra de Vidal —realmente prolífico como dramaturgo— que mayor éxito de público ha cosechado. Una pieza esencialmente femenina que expresa a otro personaje femenino: Venezuela. En el función que vi Vázquez, Roversi y Restifo desarrollaron sus personajes poco a poco, marcando diferencias, creando lazos, compartiendo angustias. Tres mujeres distintas, que responden a motivaciones diferentes —más allá de las muertes en Carmen de Uria— y que aguardan el futuro, aunque una llamada telefónica indique un nuevo drama personal. Ambas tres, para hacer honor al título de la pieza, se desempeñan muy bien. Ellas crean una atmósfera intensa, matizadas por canciones del recuerdo, empujadas por confesiones íntimas y confrontadas con sus propios dolores.

AMBAS TRES, de Javier Vidal. Dirección: Manuel Mendoza. Producción: Jorgita Rodríguez para Talento Femenino y vayaalteatro.com. Vestuario: Liushinka Baptista. Escenografía: José Luis Hernández. Elenco: Alba Roversi, Beatriz Vázquez, Dad Dáger y Julie Restifo. Teatro Luisela Díaz, Caracas Theater Club, San Román, Caracas. De jueves a domingo a las 8:00 p.m. hasta el 3 de agosto. Entrada general: Bs. F 40. Preferencial: Bs. F 50. VIP, Bs. F 60.

About The Author

Deja una respuesta