El artista analiza el fenómeno migratorio.

El viernes 12 de noviembre de 2021 se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC) la exposición Migrantes… camino al dorado del artista venezolano Gustavo Zajac. Fue en el marco del evento Noches de Museos durante el cual 40 museos de la ciudad de Bogotá abrieron sus puertas en simultáneo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos.

La muestra, presentada por el MAC en alianza con las instituciones venezolanas Fundación Grupo Valdés y Cacao Cultura, cuenta con la curaduría de Sebastián Jiménez Cortés. Se trata de una ampliación de la exposición Figuras esenciales…en camino al dorado de Harry Schuster y Gustavo Zajac, que se llevó a cabo en 2020 en Venezuela en forma presencial y en Colombia en modo virtual, en la cual los artistas analizan el fenómeno migratorio y sus variantes a partir de la fábula que da origen al nombre de la ciudad El Dorado.

En Migrantes… camino al dorado Zajac presenta una serie de obras tomadas de la exposición anterior “y a modo de estampas viajeras o ‘migrantes’, impresas por medios actuales, la mitad de ellas están trabajadas con hojillado de oro y en la otra mitad, impresas en modo espejo a las referenciadas; en lámina de plata, a modo de contraste o comparación”, según explica la investigadora y curadora de arte Jasmine Prince en el texto que acompaña la muestra.

En palabras de la investigadora, “el conjunto de obras de pequeño formato y de continuidad con la temática sacrílega; metáforas de imágenes religiosas e iconoclastas con dramáticas conceptualizaciones; perturbadoras, para algunas personas, y las depuradas líneas que conforman la propuesta, nos describen la madurez y destreza, los años de experiencia y el dominio de las diferentes técnicas; a su vez, el talento y la disciplina constante en el trabajo artístico”.

“Zajac nos recrea en Migrantes… camino al dorado una recopilación de 41 obras, utilizando el papel como soporte, (papel Arches, fábrica fundada en 1492), a modo de grabados iluminados o dibujos pictóricos; y nos hace llegar, la puesta en escena, una gran instalación, estas visiones, esas referencias, esos apuntes de viaje, cual viajero de antaño o quizás…como una metáfora de la metáfora de El Dorado”, concluye Jasmine Prince.

La obra de Gustavo Zajac podrá ser apreciada en el exposición Migrantes… camino al dorado, que se estará presentando hasta finales de año, en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, MAC, ubicado en Carrera 74 No. 82A – 81, Bogotá, Colombia

 

About The Author

Deja una respuesta