Ciudades invisibles / EL IMAGINARIO DE JESÚS CAVIGLIA

Comparte en tus redes
De amplia diversidad imaginativa, los collages están trabajados a partir de reproducciones fotográficas de edificaciones clásicas, de máquinas, de animales,  instrumentos inusuales y rostros anónimos de mujeres.

Una exposición del artista venezolano Jesús Caviglia será inaugurada bajo el título Ciudades Invisibles, el jueves 24 de junio de 2021 las 11 am, en el espacio Arte Cercano de la galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones, con un conjunto de obras bidimensionales de pequeño formato, en las que el artista plasma su visión de 15 ciudades imaginarias.

Isidora, Tamara, Despina, Zirma, Fedora, Zenobia, Zobeida, Valdrada, Sofronia, Ottavia, Smeraldina, Moriana, Eusapia, Leonia y Perinzia, son los nombres de las ciudades que conforman la serie de collages que presenta Jesús Caviglia en esta ocasión. “Ciudades de inédita dimensión artística, creadas entre un imaginario literario y un genio ilusionista, para inquietos amantes de lo citadino”, según afirma el curador José Francisco Cantón en el texto que acompaña la muestra.

“Un laminario excepcional, un recorrido para observar y contemplar motivos que trasladarán nuestras mentes a narraciones de ciudades que Italo Calvino ya creó, aquellas ciudades relatadas por Marco Polo a Kublai Kan. Ahora, recreadas desde una concepción artística. Nueva redacción, otra lectura, otros acentos, otras  formas,  otros diálogos,  diferente diseño. Ciudades que son el trazo urbano y el habitar de Jesús Caviglia”.

De amplia diversidad imaginativa, los collages están trabajados a partir de reproducciones fotográficas de edificaciones clásicas, de máquinas, de animales,  instrumentos inusuales y rostros anónimos de mujeres, según explica Jesús Caviglia, quien, de acuerdo al curador Cantón, “explora con estas imágenes dos impulsos contrapuestos de la naturaleza humana: el deseo por el conocer y nuestra innata condición del desconocimiento”.

“Son visiones de ciudad, ensambladas elemento tras elemento, visiones que permiten motivar y recrear nuestros deleites artísticos. En este sentido, debemos leer las Ciudades …, de Calvino y Caviglia, página por página y vivir sus lugares de encuentro, allí se dan cita: la tentación, el deseo, los olores, la ilusión, los sonidos, cualquier placer humano, cualquier acto inmaterial”, concluye José Francisco Cantón.

Egresado de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, Jesús Caviglia (Caracas, 1955) ha desarrollado una importante trayectoria artística a lo largo de más de tres décadas, durante las cuales ha indagado en lenguajes como la pintura, escultura, collage y ensamblaje, trabajando básicamente con materiales y objetos reciclados, fiel a su deseo de brindarle una segunda oportunidad y otorgarles nuevos significados. Ha exhibido su obra en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Venezuela, y en otros países como Colombia, Panamá, Estados Unidos, España e Italia, entre otros. En 1999 fue reconocido con el Premio Municipal de de Artes Visuales, Mención Tridimensional, del Salón de Caracas Juan Lovera.

Ciudades Invisibles, de Jesús Caviglia, se estará presentando a partir del jueves 24 de junio de 2021 en el espacio Arte Cercano de la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8ª transversal de Los Chorros. El horario es de miércoles a domingos, de 11 am a 4 pm. durante la  flexibilización, mientras que en las semanas de confinamiento radical será por citas a través del teléfono 0424-1277880. Se tienen previstas todas las normas de seguridad sanitaria y prevención para el público asistente.

Twitter:

@GaleriaDMuseo

Instagram:

@galeriadmuseo

Facebook:

Galería D’Museo

Deja un comentario