Fern deviene en el motor humano y femenino de esta realidad convertida en ficción.

El sábado 29, a las 11:30 am (hora de Venezuela), se llevará a cabo el Cineforo Cinepsicoanálisis de mayo con Nomadland, la ganadora del Oscar como película, dirección y actriz. Los panelistas serán Adrián Liberman, psicoanalista, José Pisano, criticó de cine y director general del Trasnocho Cultural. La moderación correrá a cargo del doctor Carlos Rasquín, miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas. Ingresen www.trasnochocultural.com para adquirir sus entradas.

Se convirtió en la gran sorpresa del cine norteamericano de 2020 y en la vencedora absoluta del Festival de Venecia, los Globos de Oro, la Academia británica, la Academia de Hollywood, el American Film Institute y un montón de festivales y la crítica alrededor del mundo.

Nomadland es un obra triunfadora en el reconocimiento internacional y consagra a Cholé Zhao, una cineasta de 39 años, nacida en Pekín y formada en Inglaterra y EEUU, que se atrevió a adaptar el libro de Jessica Birder Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century. De eso se trata: de la supervivencia durante el siglo XXI en lo profundo de Estados Unidos, donde se ubica esta especie de tierra de nómadas.

El tercer largometaje de Zhao ofrece muchas percepciones. Es una road movie —qué duda cabe— con mucho de drama social y mirada introspectiva. Tiene un cierto aire de western —recuerda ciertas escenas de The Searchers (1956) del maestro John Ford y con John Wayne en el rol principal — aunque en rigor no lo sea. Se trata de un viaje físico y personal a partir de la crisis económica que azotó buena parte de Norteamérica, desde el caos financiero de 2008 hasta la incertidumbre personal de una mujer que se queda sin empleo en 2011. De lo íntimo a lo colectivo es ese recorrido que observa a Fern, quien debería estar disfrutando de su retiro pero que decide abrirse un camino como nómada, algo nuevo en su vida. Viuda, sin familia, con trabajos precarios, una precaria seguridad social y una soledad insospechada. No es una homeless pues su furgoneta es su hogar. Una casa rodante que la lleva desde una muy frágil población de Nevada —llamada irónicamente Empire— hasta los confines de un país desconocido —como lo hicieron los colonos fundadores en su momento— pero sin que haya un destino decidido.

Llama la atención que el libro sobre el que se fundamenta Nomadland es un ensayo que estudia las causas y testimonios del nomadismo actual, con personajes y situaciones reales, en el marco de una crítica a la plataforma económica de Estados Unidos que desde hace quince años ha dejado sin empleo a miles de ciudadanos, muchos de ellos en la tercera edad. También al establecimiento político que no ha logrado estructurar un sistema de seguridad social estable y equitativo.

Allí están el líder espiritual Bob Wells que atiende muchas necesidades de su comunidad emigrante o las amigas ancianas Linda May y Swankie —habituadas a esa vida errante— que siguen luchando para sobrevivir. Son expresiones individuales de un drama que los trasciende. Son seres humanos reales. El guion de Zhao inventó los personajes de Fern (Frances McDormand) y Dave (David Strathairn), quienes dinamizan una suerte de ficción inserta en esta visión casi documental. Especialmente Fern, quien deviene en el motor humano y femenino de esta realidad convertida en ficción.

La fortaleza principal de Nomadland reside en ese tratamiento realista —que a veces recuerda el neorrealismo italiano— en torno a un puñado de personajes que quizá no comprendan las razones estructurales que los afecta de manera íntima pero que sí entienden que su deber es sobrevivir. Algunos —como Dave— quieren volver a la normalidad de una familia pero otros —como Fern— asumieron esa aventura sin ponerle límites. Es la épica de la supervivencia en libertad. Por eso Zhao coloca ese plano final en el que Fern continúa su viaje sin volver la vista atrás.

Hay que celebrar a actuación de McDormand, así como el guion, la dirección y el montaje de la propia Zhao. La fotografía de Joshua James Richards conmueve por su belleza serena y envolvente. En cambio, la música de Ludovico Einaudi por momentos es invasiva, contraria al tono contemplativo que la realizadora impuso.

NOMADLAND (Nomadland), EEUU, 2020. Dirección, guion y montaje: Chloe Zhao, sobre la base de Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century, de Jessica Bruder. Fotografía: Joshua James Richards. Música: Ludovico Einaudi. Elenco: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie y Bob Wells. Funciones en Trasnocho Cultural.

 

 

 

 

About The Author

Deja una respuesta