Johanna y el capitán Kidd buscan nuevos horizontes despues de la guerra civil estadounidense.

El ya tradicional Cine Encuentro que cada mes organizamos Trasnocho Cultural e Ideas de Babel presentará el sábado 20 Noticias del gran mundo, la excelente película del británico Paul Greengrass que tiene como protagonista a un magnífico Tom Hanks. Los ponentes seremos los críticos de cine Luis Bond y yo, con la moderación de Trino Márquez. La cita es el sábado 20 de marzo a las 11:30 am en Venezuela. Hay que verla en Netflix y luego ingresar a www.trasnochocultural.com para adquirir las entradas del Cine Encuentro. El viernes 19 recibirán una invitación a Zoom.

El western es un género aparentemente en decadencia. Digo aparentemente porque cada cierto tiempo sorprende y ofrece producciones importantes que lo reafirman como expresión de parte de la historia de Estados Unidos. Lo curioso en el caso de Noticias del gran mundo es que ofrece una óptica distinta sobre el inicio de la construcción democrática de ese país inmediatamente después del fin de la guerra civil que causó la muerte de 750 mil ciudadanos. Los estados de la Unión del norte se impusieron sobre los estados Confederados del sur, partidarios de mantener la esclavitud que Abraham Lincoln en 1860 había abolido. Un año después comenzó la contienda y concluyó en 1865. Un escenario de división, odio, racismo e intolerancia.

Ese es el marco histórico donde se ubica el nuevo film del inglés Paul Greengrass, quien se separó de su trilogía sobre Jason Bourne para elaborar un western con todos los cánones del género. Cinco años después del fin de la guerra civil estadounidense, el veterano capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks), que luchó en las filas de la Unión, viaja de pueblo en pueblo de los estados sureños narrando noticias a sus habitantes, la mayoría analfabetas, hablando de historias que tienen lugar en cualquier rincón del mundo. Un día, en Texas, el capitán se encuentra a Johanna (Helena Zengel), una niña de diez años secuestrada seis años atrás por la tribu india Kiowa, y durante ese tiempo fue educada como uno de ellos. Ella no habla inglés, solo kiowa, y posee algún recuerdo del alemán, pues pertenecía a una colonia germana. Johanna, en contra de su voluntad, debe ir a vivir a casa de sus tíos carnales. El capitán Kidd acepta entregar a la niña a sus tutores legales. En el viaje, ambos recorrerán cientos de kilómetros y deberán enfrentarse a enormes dificultades, humanas y naturales, en busca de un lugar al que puedan llamar hogar.

Una estructura narrativa lineal permite recoger este viaje en busca de identidad para olvidar el pasado familiar y construir el futuro. Es evidente el símil entre esa aventura de un adulto y una niña y el inicio de la historia democrática de un país. Tampoco es gratuito el oficio del capitán Kidd. Llevar las noticias del mundo a los habitantes de un territorio desolado en la posguerra significa abrir los ojos a nuevas realidades. Horizontes distintos a favor de la libertad. La escena en que el cacique de uno de esos pueblos le pide que cuente noticias de él a sus pobladores es determinante. El capitán Kidd resuelve hablar de las experiencias de libertad en el mundo y de la democracia hasta crear un conflicto de poder entre un autócrata y un defensor de la libertad. Para eso sirve la información y la libertad de expresión. Para eso funcionan las noticias del gran mundo. El viejo orden feudal del sur frente al impulso capitalista del norte. El nacimiento de un nuevo país.

La actuación de Hanks es singularmente soberbia. Ya estamos acostumbrados a su talento pero siempre sorprende por el conocimiento de sus personajes y su capacidad para expresar sus conflictos internos y externos. Su capitán Kidd es verosímil hoy, como lo son sus planteamientos a favor de la democracia. Su vida pasada, su esposa, sus recuerdos, forman parte de sus inquietudes personales. Pero el presente y el futuro son sus caminos. Por eso lleva las noticias y mantiene la atención de la gente desolada. La niña Helena Zengel da vida a una Johanna resuelta a vivir a pesar de no tener familia ni con los kiowa ni con los alemanes. La fotografía de Dariusz Wolski, el montaje de William Goldenberg y la música de James Newton Howard conforman los excelentes valores de producción de un film notable.

Antes de Noticias del gran mundo Greengrass había filmado 22 de julio (2018), film noruego sobre los atentados en Oslo y otros sitios ejecutados por el terrorista de ultraderecha Anders Behring Breivik en 2011, Capitán Phillips (2013), sobre la piratería de buques frente a Somalia, con el protagonismo de Tom Hanks, y United 93 (2006), sobre la conducta de los pasajeros, tripulación y familiares del vuelo de United Airlines secuestrado por terroristas islámicos el 11 de septiembre de 2001 que sacrificaron sus vidas para impedir una masacre. Como se aprecia, el tema social y político forma parte de su filmografía. Noticias del gran mundo es un nuevo capítulo de esa propuesta autoral.

NOTICIAS DEL GRAN MUNDO (News of the world), EEUU, 2020. Dirección: Paul Greengrass. Guion: Paul Greengrass y Luke Davies, sobre la novela de Paulette Jiles. Producción: Gary Goetzman, Gail Mutrux y Gregory Goodman. Fotografía: Dariusz Wolski. Montaje: William Goldenberg. Música: James Newton Howard. Elenco: Tom Hanks, Helena Zengel, Neil Sandilands, Elizabeth Marvel, Ray McKinnon, Mare Winningham, Bill Camp, Chukwudi Iwuji, Thomas Francis Murphy, Tom Astor, Michael Angelo Covino, Fred Hechinger, Annacheska Brown.

 

About The Author

Deja una respuesta