El primer Cine Encuentro digital del año será el sábado 16 a las 11:30 am (hora de Caracas) con el film alemán En la sombra, de Fatih Akin, que aborda el tema de la intolerancia, el sistema de justicia y la venganza. Ha ganado una decena de premios internacionales. Diane Kruger fue seleccionada como mejor actriz en el Festiva de Cannes de 2017. Los ponentes serán Juan Navarrete, abogado especialista en derechos humanos, y el crítico de cine Luis Bond. Yo seré el moderador. Primero vean la película en www.trasnochocultural.com y en la misma página compren su entrada al Cine Encuentro. Recibirán un correo electrónico con la invitación a Zoom e ingresen el sábado a las 11:30 am.

En la Alemania de hoy, los neonazis ejercen la violencia y asesinan a un ciudadano de origen turco y a su hijo con artefacto explosivo. Entonces Katja, viuda y madre alemana, exige justicia y al no encontrarla va en busca de la venganza. En pocas palabras puedo resumir así el planteamiento central de En la sombra, del realizador alemán con padres turcos Fatih Akin, pero la verdad es que la película trasciende esta síntesis y se desarrolla en dos vertientes: por una parte, un cuestionamiento del sistema judicial de Alemania ante el resurgimiento de la intolerancia y el asesinato por razones ideológicas y, por la otra, la inutilidad de esa venganza. Obra compleja.

Akin se ha destacado en el cine de Alemania de este siglo a través de filmes muy celebrados como Contra la pared (Gegen Die Wand, 2004), Al otro lado (Auf der anderen Seite, 2007), Soul Kitchen (2009) o Goodbye Berlin (2016), en los cuales se halla siempre el asunto de la migración turca y su relación con el desarrollo germano. En la sombra comienza con una secuencia de ubicación que muestra escenas de la boda de la blanca y cristiana Katja con Nuri, un kurdo musulmán, en el interior de una prisión, y pasa a mostrar sus vidas años después en Hamburgo, tras su reinserción social. Ambos provienen del mundo de la droga y han pagado sus consecuencias. Conforman un matrimonio mixto, viven y trabajan en un barrio turco de la ciudad. Este es el preámbulo para el estallido de la violencia.

El personaje central es Katja (interpretada de forma extraordinaria por Diane Kruger), una mujer que recorre varias etapas emocionales al constatar que —aunque se hallan los ingredientes para preparar un explosivo casero en el garaje de uno de los implicados— la defensa presenta falsos testigos que logran torcer el veredicto. Ella conoce la verdad pero no puede demostrarla. Entra en crisis y explora varias salidas. Pero Akin no cede ante la tentación de narrar una venganza simplista y enriquece su historia al expresar el desconcierto de su personaje, su proceso de comprensión de la realidad y su decisión de sobrevivir.

El realizador germano desarrolla una historia muy pertinente en el contexto social y político que viene dándose en varios países de Europa, con el resurgimiento de la ultraderecha. Su narrativa funciona en la construcción del infierno en que se encuentra Katja, quien va expresando su asfixia emocional, el dolor de la pérdida de su esposo e hijo, la terrible frustración que vive con la justicia y la impotencia de cambiar esa situación. La vida de pronto carece de todo su sentido para una mujer que pierde a su familia de manera violenta.

La estructura narrativa está bien definida en tres actos. En la penumbra expone características de un buen thriller que camina de forma paralela con la debacle en la mente y el alma de Katja que, buscando justicia, tiene que sufrir humillaciones y las descalificaciones racistas y prejuiciosas con la reputación de su esposo. Akin abandona a los otros personajes para ir llevando a su personaje central a un proceso de aislamiento y muerte en vida que marcará sus decisiones y actitudes.

Ganadora del Globo de Oro como mejor película de habla no inglesa, En la sombra propone los conflictos y las contradicciones que una víctima de la intolerancia puede plantearse. Algo que los venezolanos hemos aprendido.

EN LA SOMBRA  (Aus dem Nichts),  Alemania y Francia, 2017. Dirección y guion: Fatih Akin. Fotografía: Rainer Klausmann. Música: Josh Homm. Elenco: Diane Kruger, Numan Acar, Ulrich Tukur, Johannes Krisch, Siir Eloglu, Denis Moschitto, Jessica McIntyre, Ulrich Brandhoff, Samia Muriel Chancri. En el portal de Trasnocho Cultural: www.trasnochocultural.com.

 

About The Author

Deja una respuesta