¿Hay duda acaso de que Lucy llegará pronto a los musicales del West End londinense, y luego dará el salto a Broadway?

Encontré a Lucy Thomas sin conocerla ni buscarla, por una de esas casualidades que ofrece YouTube: estaba oyendo a la cantante inglesa Leona Lewis interpretando Run (una balada del  grupo de rock irlandés-escocés Snow Patrol que fue éxito clamoroso de crítica y de ventas en 2004), cuando YT me puso enfrente la versión de Lucy Thomas (Lucy who?), que oirán a continuación:

¡Caramba, con perdón de la señora Lewis, la jovencita la sacó verdaderamente del estadio! Ella la grabó el año pasado, con quince años (aunque hay un video de ella cantándola de diez, en la playa).

Mi musical favorito de siempre es West Side Story, la monumental obra de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim. Entre todas sus hermosas baladas, Lucy nos ofrece Somewhere (la mejor versión —palabras mayores— es la de Barbra Streisand, nada menos), pero la chica lo hace muuy bien… grabada y subida a YT hace cuatro semanas, ya alcanza las 428.000 visitas.

Nativa de Wigan (ciudad ubicada en el Gran Manchester, Lancashire, Inglaterra), ella se dio a conocer como concursante en The Voice UK (en la sección infantil) hace dos años. Oigámosla cantando Moon River en su debut. Vale la pena mencionar que The Voice se caracteriza porque la audición inicial es a ciegas: hay varios jueces que solo oyen la voz (no ven a la persona que canta) y de gustarles, ellos deben darle a un botón para girar su silla. Las reglas son claras: si ningún juez gira, el concursante queda automáticamente eliminado; si solo gira uno, pasa a ser el coach/mentor del afortunado. Y si más de un juez lo hace, es el o la cantante quien decide qué juez será su mentor en la competencia.

Si se da el último caso, los jueces usarán todo tipos de ofertas, trucos y maniobras para seducir al concursante y lograr que lo escoja. En el caso de Lucy Thomas, el juez Danny (a quien Lucy escogió) apeló a la afición de la chica por el Wigan Warriors  (guerreros de Wigan), el equipo de fútbol de la ciudad.

Un dato adicional: ¿Por qué el tercer juez, el de color, no tocó su botón, si estaba tan entusiasmado con la voz de la chica? Probablemente porque no podía hacerlo; ya había llenado su cupo de concursantes (Lucy Thomas apareció en una ronda muy avanzada de selección).

Fue tal la impresión causada por ella que una casa disquera le ofreció contrato, y su primer disco, Premiere, salió en 2019. Se ha especializado en musicales de Broadway y del West End. De Waitress, She used to be mine. Lucy demuestra que puede dominar ritmos con algo de soul…

En abril pasado, en plena pandemia, salió su segundo disco, Encore. Incluye allí versiones de la ya mencionada Run, Desperado (éxito entre otros cantantes y grupos de Linda Ronstadt y de The Eagles), My Heart Will Go On (Celine Dion), y Memory, la más famosa de las baladas del musical Cats. El tema es cantado por el personaje Grizabella, una gata tiempo atrás glamorosa que hoy es una sombra de lo que fue. La canción es una remembranza nostálgica de su glorioso pasado y una declaración de sus deseos de comenzar una nueva vida.

Una anécdota: Andrew Lloyd Webber, temiendo que la melodía sonara demasiado similar a un tema de Puccini, y que el preludio —el tema principal del acecho— también recuerda al solo de flauta en la canción de 1965 California Dreamin’ de la banda The Mamas & the Papas, le pidió opinión a su padre, quien le respondió: «¡Suena como un millón de dólares!»

Es considerada una de las canciones más difíciles del repertorio del teatro musical, un auténtico reto. Lucy lo supera con creces…

¿Hay duda acaso de que Lucy llegará pronto a los musicales del West End londinense, y luego dará el salto a Broadway? Hagan sus apuestas…Una compatriota suya, Dame Julie Andrews, llegó a Nueva York con 19 años, y a los 21 años alcanzaría fama mundial como Eliza Doolittle en My Fair Lady. Sin ánimo comparativo, no hay duda de que Lucy tiene méritos suficientes para llegar también.

Despidamos la nota con la balada inicial: Run, cantada por Lucy a sus diez años…

 

Publicado originalmente en https://americanuestra.com/lucy-thomas-angel-con-extraordinaria-voz/

About The Author

Deja una respuesta