Un caso real, con personajes verdaderos, que todavía genera la polémica.

El juicio de los 7 de Chicago es el film que elegimos para nuestro Cine Encuentro del 14 de noviembre, a las 11:30 am (hora de Venezuela) en la plataforma de Zoom. Este film de Aaron Sorkin aborda un tema político e histórico y es uno de los más vistos en Netflix. Los panelistas serán Rolando Peña, artista plástico y testigo de aquella rebelión social, y el crítco de cine y profesor universitarios Luis Bond. Yo seré el moderador. Véanla en Netflix y luego ingresen a wwww.trasnochocultural.com para comprar su entrada al foro que se llevará a cabo por Zoom.

La segunda película como director del célebre guionista Aaron Sorkin —la primera fue Molly’s Game, 2017— narra los acontecimientos acaecidos entre 1969 y 1970, cuando ocho activistas de los derechos civiles en EEUU fueron acusados de conspiración y de incitar a la violencia en los disturbios que se desataron en una manifestación contra la guerra de Vietman que sucedió en Chicago en 1968, durante la Convención Nacional Demócrata.

Disponible en Netflix, El juicio de los 7 de Chicago ofrece una mezcla de drama político y judicial, que trabaja los temas de la ética, la moral y la corrupción. El extraño, largo y caprichoso proceso que se libró contra estos activistas ha quedado en los anales de la justicia estadounidense como un caso memorable, como expresión de la transición —en 1968— del gobierno de Lyndon B. Johnson al de Richard Nixon. Es decir, se trató de un juicio político impulsado por John Mitchell, a la sazón Fiscal General de la nueva administración republicana, en conta de su antecesor demócrata, Ramsey Clark, quien había eliminado la causa contra Tom Hayden, Rennie Davis, Abbie Hoffman, Jerry Rubin, David Dellinger, John Froines y Lee Weiner, los siete activistas, y del célebre Bobbie Seale. líder la de la organización Panteras Negras de entonces, por los disturbios ocasionados en la Convención del Partido Demócrata. El trasfondo del relato es la guerra de Vietnam y la cantidad de muchachos que el gobierno de EEUU mandaba a morir en el sudeste asiático.

Sorkin, como dramaturgo y guionista, es un constructor de historias complejas y sabe cómo entrelazar relaciones personales y situaciones políticas. En principio, en El juicio de los 7 de Chicago toma una posición muy definida contra la nueva administración republicana de aquella época. Pero también ofrece una mirada diversa sobre el liderazgo de la protesta antibélica. Allí están los radicales Abbie Hoffman (Sacha Baron Cohen) y Jerry Rubin (Jeremy Strong), al lado del más moderado Tom Hayden (Eddie Redmayne) y también del pacifista David Dellinger (John Carroll Lynch), junto a sus compañeros de misión. Hay contradicciones entre ellos. Y cuando intervienen sus abogados William Kunstler (Mark Rylance)  y Leonard Weinglass (Ben Shenkman) se manifiesta la mirada de la sensatez. Es la apreciación de una época muy contradictoria. Del otro lado, surge la actitud profesional de Richard Schultz (Joseph Gordon-Levitt), el fiscal comisionado por John Mitchell (John Doman) para «ganar el juicio» contra Ramsey Clark (Michael Keaton), su rival político. Y, muy especialmente, el juez Julius Hoffman (Frank Langella), verdadero  creador del juicio politico, impusa la trama con vigor.

El juicio de los 7 de Chicago no es un film sencillo —ni pretende serlo— pero cuando el espectador se sumerge en su trama va encontrando significaciones muy particulares que van más allá de aquella época. Entiende el periodo histórico —visto 50 años después— y  sus caraterísticas particulares. Sorkin reconstruye las escenas de 1969 y 1970 y las adereza con imágenes documentales. Construye el clima social y político de finales de los sesenta. Traduce la necesidad de la defensa de los derechos humanos y se ubica en una actualidad contradictoria, en la que el racismo aún existe como lo acabamos de comprobar en EEUU. Buen guion, dirección adecuada y actuaciones muy firmes constituyen sus valores como creación.

Hay dos momentos esenciales: cuando Hayden y Hoffman se enfrentan sobre la estrategia contra el gobierno republicano y el final desconcertante de la película. Como diría el maestro del guion Jean-Claude Carriére: «sorprendente pero lógico».

EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO ( The Trial of the Chicago 7 ), EEUU, 2020. Direción y guion: Aaron Sorkin. Fotografía: Phedon Papamichael. Montaje: Alan Baumgarten. Música: Daniel Pemberton. Elenco: Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Mark Rylance, Frank Langella, Joseph Gordon-Levitt, Jeremy Strong, John Carroll Lynch, Alex Sharp, Yahya Abdul-Mateen II, Michael Keaton, Ben Shenkman, J.C. MacKenzie, Noah Robbins, entre otros.

About The Author

Deja una respuesta