Gente que pide justicia porque no olvida.

El silencio de otros es la película elegida para el Cine Encuentro del sábado 10, 11:30 de la mañana, vía Zoom, que organizamos Trasnocho Cultural e Ideas de Babel, para tratar el duro tema de las víctimas de las dictaduras. En este caso de España, pero también de otras en Chile, Argentina… y la actual de Venezuela. Hablarán el abogado Juan Carlos Gutiérrez, representante de las víctimas de Colombia y Venezuela ante la Corte Penal Internacional, y la psicoanalista Esther Mateo, de la Asovep. Yo seré el moderador. Primero véanla en Netflix y luego compren su entrada en www.trasnochocultural.com. Impactante.

Al inicio de El silencio de los otros un letrero nos anuncia: ‘Pedro Almodóvar presenta’. El consagrado cineasta español y su hermano Agustín, de la productora El Deseo, respaldaron este extraordinario documental escrito y dirigido por la madrileña Almudena Carracedo y el norteamericano Robert Bahar que aborda el duro tema de los derechos humanos de las víctimas del franquismo. En 1977, en la transición democrática española, se promulgó la Ley de Amnistía para lograr el Pacto del Olvido (“Un olvido de todos para todos”) y tratar de cerrar las cicatrices abiertas en miles de hombres y mujeres durante la dictadura de Francisco Franco. Algunos comenzaron a llamarla la Ley de la Impunidad.

Cuatro décadas después esas cicatrices siguen abiertas en muchos ciudadanos españoles que nunca pudieron enterrar a sus muertos y que viven con la memoria de sus familiares y amigos torturados, asesinados y desaparecidos. Son los sobrevivientes de crímenes de lesa humanidad. que jamás prescriben. Gente que pide justicia porque no olvida. Evidentemente el Pacto del Olvido no ha funcionado. Y las violaciones de los derechos humanos entran en el campo de la justicia internacional. Durante todos estos años el Estado español no ha castigado ni aclarado estas acciones criminales pero un grupo de militantes han convertido en su causa la penalidad de los involucrados. Y una jueza de Buenos Aires, María Servini, al otro lado del Atlántico, inició hace unos años un proceso contra los ejecutores de esos crímenes, que aún viven. Se le conoce como la Querella Argentina. Lo que no se pudo hacer en España se llevó a cabo en la urbe porteña.

Carraceda y Bahar tardaron seis años en producir El silencio de otros y registraron en España —de forma sobria y precisa, sin amarillismo— las experiencias emocionales de víctimas hoy octogenarias cuyos padres fueron asesinados a la orilla de la carretera, de rebeldes con más de sesenta años cuyos cuerpos fueron torturados de forma salvaje por funcionarios que ahora tienen como vecinos, y de madres de bebés arrebatados al nacer por algún médico eugenésico para que no los educaran «como rojos». Experiencias de la historia que no se pueden obviar. Pero además, ambos cineastas filmaron en Buenos Aires el proceso judicial iniciado por la jueza Servini con la presencia de esos sobrevivientes que arribaron a la capital argentina con su montón de años y sus deseos de justicia. Se intentó en vano que ese proceso fuese emitido con videoconferencias en España. Otra deuda de la justicia.

Un planteamiento central de este magnífico documental se desarrolla en el plano local pero también en el internacional. Trabaja un caso de crímenes de lesa humanidad en España, pero también se refiere a los de cualquiera otra dictadura. Como la chilena o la argentina. Y a los venezolanos nos sugiere la misma pregunta. Cuando acabe la dictadura que padecemos, ¿tendremos una ley de amnistía como la española? ¿Qué vamos a hacer con los crímenes de lesa humanidad que ha perpetrado el régimen chavista? ¿Tendremos un pacto del olvido? El 8 de octubre se cumplieron dos años del asesinato del concejal Fernando Albán. ¿Pueden sus familiares olvidar? Se cumple una década de la muerte de Franklin Brito. ¿Habrá impunidad de ese crimen inducido por Hugo Chávez? Hay muchos casos de violaciones abiertas y duras de los derechos humanos cometido por el régimen. El reciente informe de la ONU se convierte en un alegato fundamental que debe llevar a los criminales a la Corte Penal Internacional.

El silencio de otros ha recibido el Premio Cine por la Paz y el Premio del Público en el Festival de Berlín de 2018. Ese mismo año obtuvo el Goya como mejor documental, otorgado por la Academia de Cine de España. Al año siguiente le fue otorgado el Premio Platino como mejor documental. Ha acumulado 24 reconocimientos internacionales. todos se los merece.

EL SILENCIO DE OTROS, España, Francia, Canadá y EEUU, 2018. Dirección y guion: Almudena Carracedo y Robert Bahar. Producción: Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar, Almudena Carracedo y Robert Bahar. Fotografía: Almudena Carracedo. Montaje: Almudena Carracedo, Ricardo Acosta y Kim Roberts. Música: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman. En Netflix.

About The Author

Deja una respuesta