Con honestidad, Capriles no resolvió mis dudas para ir a votar.

La política es arte y lenguaje. Por arte es razón y racionalidad, pero también sentido de oportunidad y de factibilidad. Y credibilidad. Por eso el lenguaje es importante en política. Porque de lo que se trata es de persuadir para convencer.

De modo que buen político es aquel que su lenguaje no genera dudas. Por otro lado, para entender a un político hay que oírlo para ponderar si su lenguaje es persuasivo porque aclara o convence, o si es dubitativo.

Yo escuché a Capriles porque su lenguaje me era claro. Noté que hacia un esfuerzo para dar a entenderse. Y repetía varias veces el mismo argumento. Aparte de que insistía en lo que se debe hacer y no en cómo o con quién. Que no hay que rendirse. Qué hay que luchar. Que se debe votar para no entregarse a Maduro. Yo pienso lo mismo. Pero dudo si tengo certeza de que en verdad voy a elegir, si no hay un árbitro electoral imparcial, si los principales partidos de oposición están secuestrados, si tengo acceso a mi centro de votación y si no fui migrado a otra circunscripción, y si podré votar si sigue la pandemia y si la modificación del sistema de votación en verdad permite la representación de las minorías al aumentarse el voto nominal.?

Yo pienso lo mismo de que no hay que entregarse a Maduro, pero dudo: ¿sin unidad y sin tarjeta única y con partidos de oposición de utilería,  no me voy a entregar a Maduro? Dudo: ¿si para no entregarse a Maduro, si quienes ya han dicho que van a participar en las elecciones van a ir unidos o con candidatos unitarios? Dudo: ¿si no habrá entrega a Maduro sin observación internacional imparcial? Dudo: ¿si en un estado de excepción y de cuarentena es posible cumplir un cronograma electoral y si por la crisis de servicios públicos será fácil el acceso a los centros de votación? Dudo: ¿si no habrá entrega a Maduro con las cárceles llenas de presos políticos, exiliados o detenidos en sus domicilios? Dudo: ¿si sin disolverse la Faes no me voy a entregar a Maduro?.

Con honestidad, Capriles no resolvió mis dudas para ir a votar. Y confieso que esperaba que así fuera, porque quiero votar… pero votar de verdad. ¿Será que basta con el léxico o lenguaje de llamar a votar o que no entendí como habló Capriles? Henrique, sácame de las dudas, porque quiero votar de verdad.

About The Author

Deja una respuesta