‘Alone in Berlin’ es una película bélica que se soporta en la lealtad de un amor redescubierto cuando se comparte una causa común, algo que es esquivo a la mayoría de las relaciones cercanas.

Especial para Ideas de Babel. No me dejo llevar por lo que piensan los demás. Alone in Berlin no gustó a los expertos en estas lides de la apreciación cinematográfica. A nosotros sí y mucho. La actuación de la pareja protagonista —Emma Thompson y Brendan Gleeson— es convincente al retratar la desilusión de la guerra y sus secuelas trágicas.

Este matrimonio rutinario, mudo y displicente, despierta a la vida luego de abrir los ojos cuando todos a su alrededor los mantienen bien cerrados. Ya sea por miedo, por conveniencia o porque les han lavado el cerebro.

La época: Berlín en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El mérito de Alone in Berlin, del actor y director de origen suizo Vincent Pérez, es que retrata el punto de vista de los alemanes durante la contienda de una forma humanizada y disidente. Y lo meritorio es que se trata de una disidencia civil, anónima, doméstica, sin recursos y épica. Desde la resignación y el silencio hay resistencias y el renacer de una vitalidad perdida cuando se descubre uno así mismo desde una integridad insospechada.

¿Qué importa sí se va a ganar o perder? En realidad lo que cuenta es salvar el alma y vivir con decencia e integridad. Alone in Berlin es una película bélica que se soporta en la lealtad de un amor redescubierto cuando se comparte una causa común, algo que es esquivo a la mayoría de las relaciones cercanas. Thomson y Gleeson se complementan a la perfección y logran ofrecernos una muy sencilla película sobre las tensiones que la gente de la vida cotidiana tiene que padecer más allá de las imposturas, mentiras y manipulaciones que imponen las instituciones controladas por un poder que aplasta y humilla a los ciudadanos.

Y de paso, Alone in Berlin es un extraordinario y contundente alegato en contra de la guerra y la tragedia de padecer a tiranos infames a lo largo de la historia.

SOLOS EN BERLÍN (Alone in Berlin), Reino Unido, 2016. Dirección: Vincent Pérez. Guion: Vincent Pérez, Achim von Borries, Bettine von Borries, sobre la novela de Hans Fallada. Fotografía: Christophe Beaucarne. Elenco: Daniel Brühl, Emma Thompson, Brendan Gleeson, Katharina Schüttler, Mikael Persbrandt, Hildegard Schroedter, Uwe Preuss.

 

 

 

About The Author

Deja una respuesta