El ya tradicional encuentro anual de la producción nacional se ha convertido en su 15ª edición en un acto de resistencia cultural. En medio de la más grave crisis económica del paÃs, los creadores venezolanos siguen trabajando, contra viento y marea, haciendo pelÃculas de muy diversa Ãndoles, de distintos géneros y de las más variadas posiciones estéticas y polÃticas. Son 13 largometrajes en competencia, una cifra insólita si consideramos la situación real del paÃs.
Esta edición se realiza con muy pocos recursos y un personal muy reducido en medio de las adversidades. En un momento dado, estuvo a punto de ser cancelada, pero los organizadores decidimos que habÃa que llevarla adelante contra todo evento. La estamos haciendo con los pocos recursos que tenemos.
Es un festival prestado a Caracas. Hacerlo en Mérida, como en las 14 ediciones anteriores, habrÃa sido imposible por razones de infraestructura y servicios. TenÃamos que hacerlo en Caracas con la valiosa ayuda de Trasnocho Cultural. Esperamos que la próxima edición retorne a Mérida.
Ha sido reducido a la sección de competencias, las funciones especiales y los tres homenajes. No habrá Cine Ãtomo ni el Premio del Público ni los talleres de formación. El Premio del Público, por ejemplo, no puede ser otorgado con una única proyección de cada pelÃcula. Lamentablemente no podremos hacer una segunda o tercera proyección como en otras ediciones. SerÃa injusto con las pelÃculas y sus realizadores. No hay recursos para hacerlo. Preferimos reducir el festival a que desapareciera.
Los periodistas Alexandra Cariani y Juan Antonio González, el productor Pedro Mezquita y los cineastas Geyka Urdaneta y Luis RodrÃguez tienen la responsabilidad de otorgar los premios entre los 13 largo de ficción.
Si quieren conocer la programación, entren por favor a la sección Editor’s Picks de Ideas de Babel y allà encontrarán los tÃtulos, sus realizadores, sus horarios de proyección y los premios a los cuales aspiran.
El cine venezolano resiste en medio de la crisis. Los cineastas siguen trabajando a pesar de las dificultades. Mientras haya creadores habrá esperanza. Pero las condiciones sociales y económicas del paÃs deben cambiar no solo para que avance la producción nacional sino para que los ciudadanos tengan niveles de vida dignos. La suerte del cine venezolano está Ãntimamente ligada a la suerte que corra el paÃs. Salvemos al paÃs, salvemos al cine.
Tratamos de mantener esta tradicional reunión anual del cine nacional. Con la cooperación de todos.