El hombre que conocía el infinitoEn el marco de las Jornadas Sigmund Freud de este año, organizadas por la Asociación Venezolana de Psicoanálisis (Asovep), Ideas de Babel y Trasnocho Cultural, junto a la propia Asovep, programamos un Cine Encuentro con El hombre que conocía el infinito. Los ponentes serán la doctora Carmen Brandt, psicoanalista, Luis Bond, crítico de cine, y Edgar Rocca, director de cine. Trino Márquez será el moderador. La cita es el sábado 8 de junio, a las 10 de la mañana, en el  Trasnocho Cultural.

El segundo largometraje del británico Matt Brown se mueve en dos planos dramáticos aparentemente disociados pero íntimamente vinculados. Su personaje principal es Srinivāsa Aiyangār Rāmānujan (Dev Patel), un matemático autodidacta indio que hizo contribuciones extraordinarias al análisis matemático, la teoría de números, las series y las fracciones continuas. El entorno social e histórico es fundamental en la trama. Rāmānujan, a principios del siglo pasado, vivía en la pobreza de Madras, sin formación académica ni esperanza de prosperidad bajo el dominio del Imperio Británico. Su firme determinación en avanzar en el conocimiento del pensamiento matemático es el punto de partida dramático del film. El ímpetu personal y la intolerancia colonial son los fundamentos de una historia real poco conocida más allá de los círculos académicos.

Brown se fundamentó en la novela El hombre que conocía el infinito de Robert Kanigel, quien terminó siendo su coguionista, para contar esta historia de superación personal en un ambiente de adversidades, tanto en el ámbito familiar de Rāmānujan en su India natal como en el ambiente académico de Cambridge, con toda la conflictividad de una Inglaterra a punto de entrar en la I Guerra Mundial. Se trata de un viaje hacia territorios desconocidos gracias al famoso matemático inglés Godfrey Harol Hardy (Jeremy Irons), quien impulsó su aceptación en la Real Sociedad de Londres en contra de las convenciones de otros académicos. Clasismo, colonialismo, intolerancia, discriminación y, al mismo tiempo, amplitud democrática —gracias a personajes célebres como el matemático John Edensor Littlewood (Toby Jones) y el filósofo y matemático Bertrand Russell (Jeremy Northam)— se combinan para confeccionar un entramado dramático que exalta la lucha personal de un hombre singular, que se mueve entre su vocación incansable y sus necesidades afectivas depositadas en su esposa que dejó en Madras.

El hombre que conocía el infinito es también un homenaje a las artes matemáticas, a la búsqueda de perfecciones y de avances que supusieron un cambio significativo en la era moderna. Ramanujan fue el intérprete del misterioso mundo de los números primos y sobre todo de las diversas series divergentes sobre el número Pi. Un hombre que traspasó fronteras, dejó su vida de atrás, su familia, su esposa, sus raíces, etcétera. para adentrarse en un mundo fascinante pero también inhóspito.

Ramanujan definió la principal contribución académica a las matemáticas puras, gracias a las extraordinarias dimensiones que a partir de entonces alcanzaría el análisis matemático a través de sus descubrimientos, con la fuerza suficiente para que los ilustres académicos de Cambridge al final reconociesen su labor. ¿Cómo ingleses matemáticos sabios y ricos de mayor prestigio van a ser enseñados por un joven indio que viene de su país pobre y apenas sin dinero? ¿Cómo es posible que un hombre proveniente de un país pobre pueda romper en la sociedad occidental con lo establecido y cambiar las ideas preconcebidas en aquella época? En esta vida discriminatoria y egoísta en la que se tuvo que adaptar desde muy joven no estuvo solo. Otro gran matemático inglés —a pesar de ser un ateo acérrimo— creyó desde el principio en las teorías y demostraciones del joven Ramanujan signadas por su religiosidad.

El otro plano es la vida afectiva que el matemático indio dejó en Madras: su madre y su esposa, con severos problemas de relación entre ambas. La incomunicación que sufrieron Ramanujan y su mujer por culpa de la madre de él define uno de los conflictos determinantes. El matemático enfermó y pasó sus últimos años triste e infeliz, pensando que su mujer le ha olvidado.

«Las matemáticas poseen no sólo la verdad, sino también cierta belleza suprema”. El hombre que conocía el infinito comienza citando esta célebre frase del filósofo Bertrand Russell, y, en ese gesto, cristaliza el punto de vista principal de esta biopic de Srinivasa Ramanujan.

EL HOMBRE QUE  CONOCÍA EL INFINITO (The Man Who Knew Infinity). Reino Unido, 2015. Dirección: Matt Brown. Guión: Matt Brown y Robert Kanigel, sobre una novela del último. Fotografía: Larry Smith. Música: Coby Brown. Elenco: Dev Patel, Jeremy Irons, Toby Jones, Stephen Fry, Jeremy Northam, Kevin McNally, Enzo Cilenti, Shazad Latif, Padraic Delaney, Nicholas Agnew, Devika Bhise, Alan Bentley.

About The Author

Deja una respuesta