El cocido a la portugesa es una especialidad podedora de la Tasca Caribe
El cocido a la portugesa es una especialidad poderosa de la Tasca Caribe

Tan lejos y tan cerca. Portugal y Venezuela. Tan distintos y tan parecidos. Sin embargo, los veenzolanos no conocemos bien la cocina de ese gran país. Por todos los lugares del mapa nacional podemos encontrar restaurantes italianos y españoles pero muy pocos portugueses, a pesar de que la colonia lusitana conformar la otra gran inmigración que contribuyó de manera decisiva a la construcción de la Venezuela de hoy. Pero últimamente han surgido algunos locales que ofrecen la culinaria lusitana, rica en sabores y muy honesta en la preparación de los productos del mar y la tierra. Quizá el de mayor tradición sea la Tasca del Caribe, una simpática y muy atenta casa de comidas que nada tiene de caribeña, como indicaría su nombre, pero que sí conserva el rasgo familiar en sus preparaciones ancestrales, con sus platos esenciales. Además, allí podemos encontrar la mayor variedad de vinos de ese hermoso país. Por cierto, son caldos de alta calidad producidos a partir de sus cepas autóctonas y de sus regiones con denominación de origen controlada.

En plena avenida Libertador —en Caracas— nos topamos con una puerta bajo el letrero de Tasca Caribe. Tras esa puerta una escalera nos conduce a un sótano donde una barra muy agradable nos da la bienvenida. Al fondo está el salón comedor. En las paredes algunos carteles y fotografías ilustran distintos sitios emblemáticos de Portugal y unos monitores delatan la afición futbolística de sus clientes. Tiene ambiente y goza de muy buena atención.

Entre los platos característicos de la tasca destacan las distintas formas de preparar el bacalao, la verdadera estrella del lugar. Pidan el bacalao a la Caribe, lo agradecerán. Para los espíritus fuertes se encuentra la feijoada lusitana, con su combinación de habas, verduras y carnes bajo cocción compartida. Así mismo, tienten los sabores del cocido a la portuguesa, muy parecido al español, para comensales capaces de aceptar el reto. Por supuesto, pescados y mariscos de todos los tipos se lucen entre sus preparaciones. Entre las carnes pueden probar la de cerdo, la de res y la de cordero, con preparaciones muy tradicionales cargadas de sabor y satisfacción. Mucho aceite de oliva, un excelente pan y los vinos provenientes de Douro, de Dao, de Oporto, de Madeira y el célebre vino verde de la provincia de Minho.

A esta combinación de buena y honesta cocina tradicional con un ambiente sin lujos pero muy grato y una muy precisa atención tanto en la barra como en las mesas, hay que añadirle algo muy importante: unos precios más que razonables. Descúbranla, vale la pena.

La Tasca Caribe se encuentra en la avenida Libertador de Caracas, a la altura de La Florida, a unos pasos del Centro comercial Los Cedros.

About The Author

Deja una respuesta