pablo-apolinar-livinalli
Mientras acontece el caos y le da alas a la paradoja, el arte asume la luz, se alía con la vida.

Domingo plástico, artístico, musical este 30 de octubre, en el Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas de Petare. A las 11:30 am, como homenaje al artista plástico Apolinar, creador vinculado per se a Petare y que ingresó a la inmortalidad el pasado 30 de septiembre, se incorpora a la exitosa exposición Creadores/Recuperadores, la pieza La antiparabólica, terminada la víspera de su despedida, y cuya presencia sorprendente lo trae de regreso a sus entrañables predios.

De inmediato, el premiado compositor e intérprete contemporáneo Ricardo Teruel ofrece un recital performántico con instrumentos de su invención que le hace guiños a esta muestra singular que incluye el trabajo creativo y fuera de convención de más de 50 autores, celebérrimos y nuevos, que coinciden en el gusto por reconstruir lo cotidiano y la habilidad de buscar la belleza en lo inverosímil.
Pablo Apolinar Livinalli llegó a Petare junto a su familia a la edad de cuatro años “y se hizo petareño para toda la vida”, como evoca Carmen Sofía Leoni, directora del Museo. Hace un mes falleció para ir a vivir eternamente entre ‘Las estrellas transfinitas’, como Perán Erminy intituló su exposición en el Museo de Petare que le valió el Premio AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte, capítulo Venezuela) como la mejor exposición de Arte Popular de 2013. Su obra, de ‘difícil clasificación’ dentro de los patrones estéticos dominantes, al decir de los entendidos, está signada por la vibración de un punto que vio en la atmósfera de una noche petareña y se convirtió en el sello de su creación. Su trabajo, acto absolutamente placentero, como él mismo decía,  y “que contiene ilimitadas dimensiones discursivas y espirituales”, como afirma Erminy, fue siempre, sin embargo, un proceso de exploración que abarcó diversos medios expresivos, verbigracia sus esculturas en asercol, una mezcla de aserrín con cola, la que utilizó también en sus cuadros y la serie de Libros.
En ese contexto tiene lugar Improvisaciones con objetos sonoros/instrumentos de fabricación casera del creador-recuperador Ricardo Teruel, autor que, como él mismo asegura, busca sonidos, los explora e intenta expresarse a través de ellos y compartir desde que tiene conciencia de sí. Creador de instrumentos de sugerentes nombres tales como el campanelli cortinero, la pizzibotella de 4 cuerdas (botella plástica de refresco y cuerdas de nylon de pesca), o el vitaminófono (de potes plásticos de medicinas), entre otros, es autor de sinfonías, conciertos y óperas. “La primera obra formal a la que le incorporé un instrumento de fabricación propia fue en la ópera infantil El niño de la mirada clara (Premio Consucre para las Artes 1989 por el proyecto), en la que los niños del coro corren por el escenario agitando tiras de papel engrapadas por un extremo, los papelájaros y papélagos”, dice. Autor de videoarte, tiene un catálogo de piezas colgadas en la nube y ahora mismo concursando en Alemania: ver Pieza para Tapalata de cinco tapas de lata (https://vimeo.com/143871858 o https://youtu.be/K25oIQ9BNIU) o Improvisación con botellas de vino (https://youtu.be/c9fZPNGY3fI).
Jornada imperdible caraqueña, da cuenta de que el arte persiste desde el deseo más apremiante de decir, desde la certeza creativa que intuye la defensa de la idea. Mientras acontece el caos y le da alas a la paradoja, el arte asume la luz, se alía con la vida. “No había visto yo, que he visto tanto, una profusión de creatividad, de autores empecinados, de libros publicados en contraste con la escasez de materiales y recursos”, diría el fotógrafo Nelson Garrido en una conferencia que dictara allí mismo, en Petare, la semana pasada, junto a Miguel Von Dangel y Ricardo Benaím, cuyas obras están en la muestra.
Cierto. El arte persiste, hay que ver la exposición, honrar a Apolinar cuyo hallazgo nos dice que sigue creando y oír a Ricardo Teruel que invita a este domingo inspirador y propone al público que sea parte del concierto como músicos voluntarios ¡con sus llaveros!
http://rtcompositor.blogspot.c om/
http://www.youtube.com/ricteru el
http://archive.org/details/ric ardoteruel
http://vimeo.com/channels/rict eruel
http://www.myspace.com/rteruel

About The Author

Deja una respuesta