Manhattan
Este clásico de Woody Allen se proyecta el 30 de julio en los Sábados Selectos del Cinecelarg3. A las 3:00 pm. Entrada libre.

Sinopsis. Isaac Davis, un neoyorquino de mediana edad, tiene un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex esposa lesbiana a la que desearía estrangular porque está escribiendo un libro en el que cuenta las intimidades de su matrimonio. Cuando conoce a Mary, la sexy y snob amante de su mejor amigo, se enamora perdidamente de ella. La idea de dejar a su novia, acostarse con Mary y abandonar su trabajo supone para él el comienzo de una nueva vida.

Comentario de Jacobo Penzo. La particularidad del mundo intelectual, cultural y sentimental que exhibe este film es absoluta creación del genio singular de Woody Allen. El grupo de personajes que dibuja son el microcosmos de cierta intelectualidad descontenta, incómoda con el mundo, que debe enfrentar, con un escozor vital que los lleva a una precariedad constante de los sentimientos y  a una búsqueda permanente de una cierta forma de la felicidad huidiza, inasible y que usualmente termina en decepción.

Allen utiliza aquí la forma de la ‘comedia de los sentimientos’ y el pivote de la situación es indudablemente Mariel Hemingway, una suerte de outsider que aporta al personaje de Allen una posibilidad de frescura y espontaneidad adolescente que al final este rechaza, para regresar al confort de su mundo de intelectuales insatisfechos y problemáticos.

Pero la joven será quién le dará al neurótico Allen una lección sobre la confianza y el tiempo, la necesidad de esperar y, en algún sentido, madurar. El inseguro intelectual debe aprender de la adolescente: una inteligente solución que en cierta forma termina siendo un happy end. Allen sabe ahora que hay cosas más importantes que la inmediatez y la desesperación, la joven le ha dado una lección de vida. Este  final hace del film un conmovedor acercamiento a las posibilidades que la existencia nos ofrece.

Por otra parte la resolución estética del film es maravillosa: un blanco y negro que idealiza Nueva York, que la homenajea, acompañado por la preciosa musicalidad de George Gershwin. Todo ello contribuye a darle al film una apariencia de film ‘de época’ aunque la época sea la actual. El conjunto de las actuaciones es ajustado y verosímil, sobre todo la de Diane Keaton, la actriz que ya conocemos de otros filmes de Allen.

Obra memorable y destacada dentro de la filmografía del cineasta, Manhattan es una creación madura y a veces sorprendente. Suma de las virtudes más notables del cineasta, quien nos hace compartir ese universo cerrado de la intelectualidad neoyorquina. Habla al corazón y a la inteligencia, nos da una maravillosa lección de humanidad y alude con elocuencia a los sentimientos humanos y a la vida en su complejidad. 

Queda para siempre en imágenes memorables la mejor actuación de Mariel Hemingway, quien en este film parece tocada por la gracia. Su juventud y belleza acentúan  su maravillosa espontaneidad.

Manhattan se proyecta el 30 de julio en los Sábados Selectos del Cinecelarg3. A las 3:00 pm. Entrada libre.

MANHATTAN (Manhattan) EEUU, 1979. 96 minutos. Director: Woody Allen. Guión: Woody Allen y Marshall Brickman. Fotografía: Gordon Willis (blanco y negro). Música: George Gershwin. Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Mariel Hemingway, Michael Murphy, Meryl Streep, Anne Byrne, Karen Ludwig, Michael O’Donoghue, Wallace Shawn. Productora: United Artists presenta una producción Jack Rollins / Charles H. Joffe.

 

About The Author

Deja una respuesta