El pasado 3El próximo miércoles 16 -en la sala Paseo Plus 2 y a las 7:30 pm- tendremos la oportunidad de ver o volver ver El pasado, el nuevo drama del iraní Asghar Farhadi, a quien ustedes recordarán como el realizador de la excelente y premiada Una separación. El Trasnocho Cultural, Cines Unidos e Ideas de Babel la seleccionaron para el Cine Encuentro de julio. Después de la proyección participarán como ponentes la psicoanalista Esther Mateo, de la Asociación Venezolana de Psicoanálisis, y el destacado crítico venezolano Robert Gómez, editor del portal fílmico Cinemathon, que pueden visitar accediendo a  (http://cinemathon.wordpress.com), bajo la moderación del sociólogo Trino Márquez, editor adjunto de Ideas de Babel. ¿Por qué elegimos esta película? Ya les contamos.

Se trata de primer trabajo de Farhadi rodado en Francia. Su historia es sencilla pero sus implicaciones son complejas. Ahmad viaja de Teherán a París para iniciar el proceso de divorcio a petición de Marie, su esposa francesa. Durante su breve estancia, descubre la conflictiva relación entre ella y su hija Lucie. Ahmad se esfuerza en restablecer el vínculo entre madre e hija, pero acaba desvelando un secreto del pasado. Farhadi sabe construir sus dramas con una precisión sorprendente. Con las actuaciones de Bérénice Bejo (premiada en Cannes), Tahar Rahim, Ali Mosaffa, Payuline Burley y Elves Aguis.

El pasado explora los mismos temas de Una separación, en términos del valor ético de lo que confesamos y de lo que ocultamos. La diferencia entre lo deseado y lo temido —cuando la verdad o la mentira pueden estar entre ambas palabras— marca el desarrollo dramático de este enfrentamiento emocional registrado en un suburbio de París. El rasgo común de todos sus personajes reside en la insatisfacción, en la incapacidad de aceptar el presente como consecuencia de ese pasado. Nadie está feliz con lo que vive. El amor no es una promesa, más bien una condena. En los últimos momentos del film, cada palabra, cada escena, cada conversación implican un punto de giro de la trama, una versión desconocida de una verdad que cambia y sorprende.

Los esperamos.

EL PASADO (Le passé), Francia, 2013. Dirección y guión: Asghar Farhadi. Producción: Alexandre Mallet-Guy. Fotografía: Mahmoud Kalari. Montaje: Juliette Welfling. Música: Evgueni Galperine, Youli Galperine. Director de Arte: Claude Lenoir. Elenco: Bérénice Bejo, Tahar Rahim, Ali Mosaffa, Pauline Burlet, Elyes Aguis, Jeanne Jestin. Distribución: Cines Unidos.

About The Author

Deja una respuesta