Ética-Estética- Política 1

Texto de la curadora de Ética-Estética-Política

Con la modernidad, el arte quiso ser autónomo y, así, se fue liberando de antiguos vínculos con ideologías o religiones y de la voluntad de convencer o convocar. Pero hoy recobra vigencia un arte de contenido —ético, social, político—. Y esto nos llega por la vía, tan contemporánea, de la ampliación de temas extra-artísticos que son incorporados a las obras.

Muy diversas motivaciones para los creadores vienen del mundo que los rodea: de su actualidad. Y en esa actualidad están inevitablemente presentes la violencia urbana, el narcotráfico, la sobrevivencia precaria, la inseguridad social, el poder sin límites, la mentira como estructura entronizada, la presencia militar sobreexcedida, los medios de comunicación que revelan o encubren la actualidad de cada día, y hasta las manipulaciones genéticas y los límites que frente a ellas intenta la bioética.

La ética requiere la autonomía interior del hombre autodeterminado, del ser libre. Si los grandes asuntos éticos –como la verdad, el bien, la solidaridad, la justicia- se mantienen como valores e ideales de siempre, los nuevos tiempos vieron entrar nuevos motivos de reflexión sobre la relación del ser humano con sus semejantes. Surgieron movimientos pacifistas, feministas, de reconocimiento de minorías y diferencias, creció la conciencia por los derechos humanos. Y los lenguajes del arte se ocuparon de estos y otros contenidos de su tiempo.

La política es parte de la existencia. Pero cuando la politización va penetrando todas las instancias de la vida ¿cómo podría ignorarlo el poeta, el artista? En tales condiciones, el que un creador aborde estos temas se vuelve tan natural como lo es el que un pintor que habita entre paisajes conmovedores los tome como objetivo. El país político actúa hoy en cada zona, estimulando más tejido relacional entre la interioridad personal del creador y lo que vibra —o desaparece, o se malogra, o sobrevive— afuera, en una especie de inestable nueva naturaleza. Pero los temas que centran esta exposición no atañen solamente a Venezuela. Algunos de estos proyectos evidencian que la injusticia, la corrupción, la violencia son males universales que existen, con variantes, en distintos países y épocas.

Este proyecto quiere penetrar el estrecho tejido entre, por ejemplo, un tema ético y la forma artística en que encarna, o entre una acción política y la estructura estética del lenguaje como una consecuencia creadora: cultural, expresiva. Dimensiones de humanidad, y de socialidad, pueden encontrarse en la manera misma de producción y circulación de las obras y en lo que ellas proponen como nuevas redes de sentido en el circuito de la cultura y la historia de un país. Así, ya la obra de arte no solo tiene un tema, sino que ella misma y sus redes son temas: para la sensibilidad y para la reflexión. Al hacer y hacerse preguntas, el arte contemporáneo disemina inquietudes y las deja resonando en la vida cotidiana de los espectadores.

Artistas participantes:
Alexander Apóstol (Venezuela 1969. Vive en Madrid)
Sergio Barrios, El Hase (Venezuela 1980. Vive en Nueva York)
Ángela Bonadíes (Venezuela 1970) y Juan José Olavarría (Venezuela 1969, ambos viven en Caracas)
Victorino Cáceres (Venezuela 1968. Vive en Caracas)
Deborah Castillo (Venezuela 1971. Vive en Caracas)
Juan Manuel Echavarría (Colombia 1947. Vive en Nueva York)
Regina José Galindo (Guatemala 1974. Vive en Guatemala)
Ramsés Larzábal (Cuba 1966. Vive en Valencia, Venezuela)  – performance – *
Sara Maneiro (Venezuela 1965. Vive en Caracas)
Nela Ochoa (Venezuela 1953. Vive en Margarita) – performance – *
Érika Ordosgoitti (Caracas 1980. Vive en Caracas) – performance – *
Sandro Pequeno (Venezuela 1971. Vive en Caracas)
Javier Rodríguez (Venezuela 1975. Vive entre Londres y Caracas)
Armando Rosales (Venezuela 1987. Vive en Maracaibo)
Armando Ruíz (Colombia 1983. Vive en Maracaibo)
Lihie Talmor (Israel 1944. Vive entre Caracas y Tel Aviv)
Rosa Virginia Urdaneta (Venezuela 1961. Vive en Caracas)
Carlos Zerpa (Venezuela 1950. Vive en Caracas)

* Los performances se presentarán el domingo 29 de septiembre de 2013 (11:00 am)

ÉTICA-ESTÉTICA-POLÍTICA. Colectiva de 18 artistas. Galería GBG Arts. Av. Principal de Prados del Este, Galpón 2 (venta de lanchas), Caracas, Venezuela,

 

About The Author

Deja una respuesta