Con toda certeza, es uno de los ciclos más esperados. Tal vez por ser ya una tradición —son catorce años consecutivos— o por curiosidad. Quizá porque presenta películas de alto vuelo o porque sus temas tienen mucho que ver con nosotros. Lo cierto es que todos los octubres se celebra en Caracas el Festival de Cine Español y se arma un cierto revuelo entre los aficionados exigentes. Propicia muchas discusiones, genera simpatías y rechazos, enciende la admiración y le debate, pero nunca pasa bajo la mesa. Este año la programación promete buenos títulos. Ocho películas de reciente producción y dos ciclos temáticos de cine de autor en la sección Off Festival: otras miradas del cine español conforman la médula de esta exigente muestra que comienza el viernes 15 de octubre a Caracas en las salas del Circuito Gran Cine que reúne los Cines Paseo del Trasnocho Cultural, la Cinemateca Nacional (MBA), ls Celarg-Cinemateca y las salas de Cinex y Cines Unidos. Como en sus ediciones anteriores, es organizado por la Embajada de España en Venezuela, la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID), Gran Cine y Queiroz Publicidad. Estos organismos y empresas han programado películas con una variedad de temas y géneros como el drama, la comedia, la biografía y el cine de suspenso. De inmediato les comento las películas.

¿Cuáles son las películas?

La alabada cineasta catalana Isabel Coixet, presenta la muy hermosa Mapa de los sonidos de Tokio, drama protagonizado por Rinko Kikuchi (la actriz japonesa postulada al Oscar por Babel) y el español Sergi López, en una historia de amor centrada en el personaje de una chica solitaria y de aspecto frágil que trabaja de noche en un mercado de pescado en Tokio y esporádicamente recibe encargos como asesina a sueldo. Participó en la Sección Oficial del Festival de Cannes, donde consiguió finalmente el Gran Premio Técnico al mejor sonido para Aitor Berenguer.

El drama carcelario lo presenta Daniel Monzón con Celda 211, el film español más taquillero de 2009 y el gran triunfador en los premios Goya, ganador de 8 de los 16 a los que fue postulado: película, director, guión adaptado, actor (Luis Tosar), actor revelación (Alberto Ammann), actriz de reparto (Marta Etura), montaje y sonido. Cuenta la historia de un funcionario de prisiones que, al desencadenarse un motín, se queda atrapado en el sector de los presos más peligrosos.

El relato biográfico estará presente con El cónsul de Sodoma, de Sigfrid Monleon, recreación de la vida del poeta catalán Jaime Gil de Biedma, uno de los más influyentes desde la segunda mitad del siglo XX, con una doble faceta: miembro de la alta burguesía y ejecutivo de una empresa, por un lado, y poeta y homosexual, por el otro.

La comedia se podrá disfrutar con Fuera de carta, ópera prima de Nacho G. Velilla, protagonizada por Javier Cámara como un exitoso cocinero gay, de reconocido prestigio, cuya vida se enreda ante la aparición de sus dos hijos y de un atractivo ex futbolista argentino. Mientras que el segundo largometraje de Daniel Sánchez Arévalo, Gordos, mezcla el humor y el drama en una cinta que reúne cinco historias que giran en torno a la obesidad, en un entorno común: un grupo de terapia.

Finalmente, el género del suspenso lo presenta Paco Plaza con su ópera prima Aparecidos, en donde narra la pesadilla en que se convierte el viaje de dos hermanos por Argentina cuando descubren el diario de unos crímenes cometidos veinte años atrás.

Fernando Trueba de nuevo en Venezuela.

El festival contará con un invitado de honor que quiere mucho a Venezuela: Fernando Trueba. El ganador del Oscar en 1992 con Belle Epoque, regresa para mostrar su más reciente película, El baile de la Victoria, adaptación de la novela homónima del autor chileno Antonio Skármeta, protagonizada por el actor argentino Ricardo Darín y que fuera la representante de España para los premios de la Academia de Hollywood el año pasado.

El baile de la Victoria está ambientada en el retorno de la democracia a Chile cuando se cruzan la vida de tres personas: un famoso ladrón de cajas fuertes que desea cambiar de vida, su joven amigo que desea dar el gran golpe y una joven que se relaciona con los dos. El guión fue coescrito entre Trueba, su hijo Jonás y el mismo Skármeta, quien también hace un breve cameo en la película.

La experimentación en Off Festival.

En el marco del festival, la Embajada de España presenta Off Festival: otras miradas del cine español , una sección que pretende llevar la programación a espacios no convencionales, fomentando la formación de nuevos públicos y garantizando el acceso a la gran pantalla a todo aquel que desee conocer los nuevos lenguajes del cine español.

Dos son los ciclos que componen Off Festival. El primero de ellos, En la línea de flotación, ofrece un repaso a narrativas que apuestan por potenciar el género cinematográfico más arriesgado e innovador. Allí estarán En la ciudad de Sylvia, de José Luis Guerin en la que este  reconocido director nos sumerge en una obsesiva evocación del amor fugaz y de la mujer soñada; Las manos vacías, de Marc Rechá, una espléndida y contenida narración sobre la soledad de las fronteras despobladas; La soledad, de Jaime Rosales, sobre la turbadora historia de dos mujeres cuyas vidas sosegadas se ven repentinamente trastocadas; Otros días vendrán, de Eduard Cortés, brillante jeroglífico narrativo que reúne a un triangulo de actores en estado de gracia, para contar una historia conmovedora; La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet, sobre la extraña intimidad entre dos personajes en una plataforma petrolera, con secretos, mentiras, verdades, humor y dolor; Forasteros, de Ventura Pons, sobre una familia vive dos hechos traumáticos con cuarenta años de diferencia: la pérdida de uno de sus miembros y la llegada de unos nuevos vecinos «forasteros”.

El segundo ciclo, Silenciosa Najwa, ofrece una muestra retrospectiva de la actriz y cantante española Najwa Nimri. Podrán verse Fausto 5.0, de Isidro Ortiz, una arriesgada reflexión sobre el mito de Fausto que permitió el debut en el cine del prestigioso grupo teatral catalán La fura dels Baus, con sus insólitas propuestas con singulares atmósferas y estéticas diferentes; Piedras, de Ramón Salazar, la historia de cinco mujeres que recorren las calles de Madrid en busca de un príncipe azul… con un zapato en la mano; Las vidas de Celia, de Antonio Chavarrías, obra experimental con una historia de intriga criminal que se va abriendo paso hasta sacudir el mundo oculto y falseado que se esconde bajo la tranquila y anodina vida de Celia; la aplaudida Mataharis, de Iciar Bollaín, muestra la vida de varias mujeres detectives que, mientras trabajan descubren que hay verdades que es mejor no revelar y mentiras que no han sabido ver.

Una comedia española-venezolana.

El cineasta español Miguel Perelló estuvo en Venezuela en 2009, rodando parte de su cinta titulada 9 meses, una comedia de enredos sobre el acoso que recibe un actor treintañero y deseoso de éxito por parte de tres mujeres que ven en él al padre de sus hijos. Esta cinta coproducción entre España y Venezuela, aún inédita, formará parte del festival.

Cine al aire libre.

Como en ediciones anteriores, el Festival de Cine Español contará con funciones al aire libre donde se exhibirá la película La niña de tus ojos, de Fernando Trueba, una comedia protagonizada por Penélope Cruz, sobre un grupo de actores españoles que es invitado por la Alemania nazi a rodar la versión española de una película. Gracias a la Alcaldía de Chacao y al Gran Cine Móvil, la cinta se exhibirá con la presencia del director el día 26 de octubre 2010 en la Plaza Afredo Sadel a las 6:30 pm.

En esta edición contamos con el patrocinio de las reconocidas empresas, tales como: Movistar,  Chivas Regal 18,  El Nacional, Banco Exterior, Solera, Minalba Sparkling, Hotel Paseo Las Mercedes, Haagen Dazs, Festejos Plaza,  Stand 54, Air Europa, Hot 94, Repsol, Tequechoco, Frecuencia Mágica, Cine Link y Uno Link.


About The Author

Deja una respuesta