mario-vargas-llosa-2.jpgEl 3 de noviembre el sello Alfaguara de la editorial Santillana lanzará El sueño del celta, nueva novela de Mario Vargas Llosa cuatro años después de su Travesuras de la niña mala. El autor peruano afirma que su obra se fundamenta en la apasionante vida del irlandés Roger Casement, personaje real que “tuvo una vida muy aventurera y realmente novelesca”. Tres años ha dedicado a reconstruir la vida de este defensor de los derechos humanos, que fue diplomático británico y que acabó militando activamente en la causa del nacionalismo irlandés. “No me acuerdo cuando descubrí este personaje, pero sí que fue al leer una biografía de Joseph Conrad. Al principio me despertó la curiosidad, sobre todo porque vi que había estado en la Amazonía, en el Perú amazónico. Empecé a buscar materiales sobre él y cuando me quise dar cuenta ya me había atrapado”.

Tras desempeñarse como cónsul británico en el Congo Belga, Casement (1864-1916) dedicó veinte años de su vida a denunciar las atrocidades del régimen de Leopoldo II en el país africano. Luego el Gobierno de Su Majestad le encomendó investigar la situación de los indígenas que trabajaban en la extracción del caucho en la Amazonía, en la región del Putumayo, zona fronteriza entre Colombia y Perú. Frutos de esos viajes fueron sus dos informes sobrecogedores, de gran repercusión en la época, que detallaban los terribles abusos contra los indígenas. Fue uno de los primeros europeos que tuvieron una conciencia clara de lo que fue el colonialismo y que denunció sus tropelías.

Vargas Llosa narra la evolución de un personaje que vivió sus propias contradicciones. Siendo diplomático al servicio del gobierno británico —caracterizado por ser muy inglés y muy anglicano— se convirtió en independentista irlandés y católico. En Nueva York estableció contacto con los nacionalistas irlandeses exiliados, viajó a Berlín para conspirar contra el Reino Unido en plena Primera Guerra Mundial y participó en el Alzamiento de Pascua de 1916. Luego de pasar varios meses en prisión, Casement acabó acusado de traición y condenado a muerte, tras un juicio que conmovió a la sociedad inglesa por el aireamiento de unos diarios suyos donde supuestamente relataba escabrosas aventuras homosexuales, y cuya autenticidad sigue siendo cuestionada. Es un personaje incomoda mucho a los propios irlandeses, porque hay toda una leyenda muy controvertida sobre estas supuestas «prácticas indecentes» que se le atribuyeron, nunca se sabe si con una base de realidad o como parte de una operación de la inteligencia británica para desprestigiarlo.

El sueño del celta atrapa la peripecia vital de un aventurero, un idealista al que la vida le esperaba como una metáfora de la maldad. Ahí, en ese territorio que se multiplica por cinco —África, la Amazonía, Irlanda, la cárcel, el sexo—, Casement toca la maldad humana en su estado más puro y, por tanto, más enfangado. Una obra que hurga en el alma, la atraviesa y la devuelve en su estado más verdadero, oscura o clara, clemente o maldita. Habrá que esperar.

About The Author

Deja una respuesta