Lo que tenemos que revisar con urgencia como sociedad es la descalificación permanente del otro, de sus sentimientos y opiniones.

Hay quienes se quejan porque tienen la facultad de poder expresar sus emociones. Hay otros que preferimos guardar silencio quizá por miedo, por no quedarnos en lo negativo o porque preferimos aislarnos, pensar sobre lo que nos ocurre y buscar formas de expresarnos que nos permitan de alguna manera canalizar nuestras conclusiones. Todo es válido.

Lo que tenemos que revisar con urgencia como sociedad es la descalificación permanente del otro, de sus sentimientos y opiniones. La falta de empatía con lo que expresan los demás, la poca consideración enunciada porque asumes que el otro no piensa como tú, lo único que hace en medio de esta terrible situación que nos toca vivir, es que quienes han proclamado en su discurso división, resentimiento y enjuiciamiento son los que triunfan al imponer su criterio. Urge que cada uno de nosotros revisemos lo importante que es escuchar al otro, no importa si tenemos la misma opinión o no, por el contrario el desarrollo intelectual se basa en la capacidad que tengamos de analizar las diferencias, ser capaces de reflexionar a partir de ellas y jugarnos la posibilidad de cambiar de opinión, o de pedir disculpas cuando sea necesario.

No podemos permitirnos que aquello que criticamos con energía, porque en principio no fueron los valores que nos pusieron en la maleta nuestros mayores, termine por imponerse convirtiéndonos en una sociedad frustrada además de todo por la intolerancia.

Y como de crecimiento intelectual se trata, que bueno sería que nos dispongamos a madurar como sociedad y a dejar de reconocer como ‘lideres’ a los que utilizan la agresión verbal para imponer sus ‘ideas’.  Iniciar una tarea de ignorar la vulgaridad en todos los que nos rodean, nos conducirá a buscar mejores formas de expresión desde nuestras comunidades para trazar el camino de gobernantes y opositores cónsonos con lo que merecemos.

https://inesmunozaguirre.wixsite.com/inesmunozaguirre

About The Author

Deja una respuesta