Esta 17ª edición de la Feria Iberoamericana de Arte que concluyó el lunes pasado no sólo tuvo un palpable éxito de público sino también marcó una renovación de sus espacios hacia corrientes de vanguardia, por una parte, y de consagración de ciertos clásicos, por la otra. Una labor tenaz que ha trazado una ruta de logros alrededor de los más diversos tipos de expresión plástica provenientes de distintos lugares del planeta, aunque especialmente Iberoamericanos. De nuevo se cumplió la cita anual en los predios del Hotel Tamanaco InterContinental con la participación de más de 30 galerías de Colombia, México, Argentina, Corea, España, Estados Unidos y Venezuela, por una parte, y de algunas fundaciones privadas promotoras de la cultura nacional, por la otra. La FIA fue todo un éxito.

Se mostraron pinturas, esculturas, obras gráficas, objetos y fotografías, incluyendo piezas grandes maestros y creaciones más contemporáneas de la escena plástica nacional e internacional. En cuatro días se realizó este encuentro entre galerías, artistas y público. Galeristas de Colombia, por ejemplo. me confesaron sentirse muy complacidos con el entusiasmo que plenó el Salón Naiguatá y sus alrededores. Vendieron obras, establecieron nexos artísticos y comerciales, marcaron nuevas orientaciones para las futuras ediciones de la FIA. Algo similar ocurrió con galeristas evnezolanos.

El homenaje que se rindió a José Antonio Dávila fue un reconocimiento a su trayectoria que permitió reunir pìeszas suyas de distintos épocas y diversas técnicas y temáticas. De esta forma fue posible recorrer varias décadas de trabajo que revelaron la evolución de su realismo social.

Por su parte, la fotógrafa peruana Cecilia Paredes recibió el reconocimiento de la FIA como artista internacional. Su trabajo artístico plantea una metamorfosis entre la naturaleza humana y la animal, entre lo real y lo irreal, partiendo de su figura en una búsqueda de lo femenino, tanto en sus fotografías como en sus “fotoperformances”, donde instala un camuflaje con semillas, piedras, plumas, plantas o conchas en su propio cuerpo para crear imágenes antropomórficas.

La programación contempló el XI Salón CANTV Jóvenes con FIA, que se extenderá hasta el 27 de julio en el Centro Cultural Corp Banca, en La Castellana, bajo la curaduría de Lorena González, quien seleccionó las obras de 20 artistas jóvenes bajo el concepto de lo legitimo y lo ilegitimo. Este salón contó con invitados especiales y la presencia internacional del Proyecto Changarrito, con el patrocinio de CANTV.

De igual manera se lleva a cabo la sexta edición del Encuentro Iberoamericano de Fotografía —del 19 de junio al 20 de julio— en los espacio de la Fundación BBVA Provincia, también en La Castellana, con el patrocinio de la misma institución, donde se expone la trayectoria de la fotografía en Venezuela hasta nuestros días, con más de 250 fotografías sobre el universo femenino que bajo el título de Ledas y Airosas seleccionó el curador Nicomedes Febres.

Otro evento muy especial fue el II Salón del Humor Gráfico Pedro León Zapata, con la curaduría de Alberto Asprino y con el patrocinio de Newell Rubbermaid Venezuela y su pluma Waterman. Rayma Suprani, de El Universal, fue la ganadora del premio del salón, con dos piezas gráficas que revelan las contradicciones entre la austeridad y la ostentación del régimen político que actualmente domina a Venezuela.

Con este encuentro internacional de las artes plásticas disfrutamos de un evento que reúne en un mismo espacio la excelencia, la tolerancia y la pluralidad y que expresa el importante aporte de la empresa privada a la promoción cultural, con un claro sentido de la responsabilidad social ante el arte.

La FIA 2008 fue patrocinada por la Alcaldía de Baruta, la Distribuidora Diageo y su escocés Buchanan’s, el Banco Mercantil y Corp Banca. Unido al proyecto Instituciones privadas apoyan el arte en esta XVII edición de la FIA estuvieron presentes la Colección Patricia Phelps de Cisneros, la de la Fundación Banco Mercantil y la de la Fundación Banco Canarias.


About The Author

Deja una respuesta