Un documental de Dayahanna Rodríguez y Samuel Sifontes sobre la violencia de género.

La cuarentena establecida a escala mundial por el Coronavirus cambió el estilo de vida del planeta. La pandemia y sus trágicas cifras han puesto a la humanidad tras la puerta de su hogar. Y, al margen del alarmante panorama mundial, el cine, que tradicionalmente ha sido un entretenimiento de grandes pantallas, acompaña ahora al público en su resguardo.

Dentro de este contexto, la fecha que se estableció para la cuarentena por el Covid-19 en Venezuela coincidió con el lanzamiento de los cortometrajes documentales de la tercera edición del programa social Fábrica de Cine, promovido desde 2017 por el Circuito Gran Cine.

Los títulos a estrenar este año, vía web, son Lápices rotos, sobre la deserción escolar y cómo afecta el derecho a la educación; Medicina al 0%, que aborda el derecho a la salud en caóticos centros hospitalarios; Colores pisoteados, que retrata la manera en la que los derechos civiles de la comunidad LGBTI son vulnerados; Alto al fuego que describe la imposibilidad del derecho a la protesta; Misión mordaza, que retrata las limitaciones para ejercer plenamente el  derecho a la Libertad de Prensa, y Tu palabra es tu poder, sobre la violencia de género.

El lanzamiento de Fábrica de Cine se hace, especialmente, en las plataformas digitales del Circuito Gran Cine, en las que los filmes están disponibles de manera gratuita y permanente para los usuarios (fanpage en Facebook, cuentas de Instagram y Twitter @gran_cine, canal de YouTube Circuito Gran Cine y el sitio web www.grancine.net).

Es por ello que este estreno no se detuvo. Corren tiempos de cine en casa y lo que ofrecerá Fábrica de Cine a la audiencia es buen cine documental hecho por nuevos talentos. Un cine para la reflexión sobre los problemas que envuelven al país antes, durante y, seguramente, después de la cuarentena.

Las etapas de preproducción, producción y postproducción de Fábrica de Cine 3 se llevaron a cabo entre febrero y septiembre de 2019, bajo un contexto no comparable al actual, pero tampoco menos alarmante, por distintas circunstancias como la del apagón nacional, entre muchas otras que interrumpieron esos procesos. Finalmente, en el transcurso de esta etapa de resguardo mundial, estas películas se estarán estrenando y los usuarios podrán apreciarlas desde sus computadoras y demás dispositivos electrónicos.

Los docentes

En el proceso de formación de los jóvenes cineastas que egresan de Fábrica de Cine juegan un papel fundamental destacados profesionales de diversas áreas con cátedras especializadas. Entre ellos se cuentan el destacado productor y guionista Ricardo Lorenzo, el no menos importante realizador Carlos Caridad, además de figuras como el respetado productor y director venezolano Alfredo J. Anzola; la reconocida asistente de dirección y script Laura Goldberg; el laureado camarógrafo Julio César Castro (alias Moñoño); Hilda de Luca, toda una referencia en materia de producción cinematográfica venezolana; el docente integral veterano en Cine Guerrilla, Pedro E. Correa; así como también el especialista en Derechos Humanos Fernando Fernández y el experto en reporterismo ciudadano Luis Carlos Díaz. No menos importante son los facilitadores, maestros en sus áreas, Danny Rojas, sonidista, Ángela Rodríguez, en edición y Francisco Prada en iluminación. Igualmente forman parte del taller como docentes los consultores Iván Zambrano, cineasta y politólogo, y Migdalia Muñoz, destacada consultora independiente en el área social y ambiental, además de Thaís Contreras, facilitadora en el tema de emprendimiento juvenil.

Los aliados

Esta tercera etapa de Fábrica de Cine ha contado con la colaboración de instituciones de permanente alianza con Gran Cine como la Alcaldía de Baruta, la Embajada del Reino de los Países Bajos, Amnistía Internacional, Cofavic, ZonaCineCCS y medios de comunicación alternativos como Reporte Ya y El Pitazo, entre otros.

Estrenos on line de los cortometrajes Fábrica de Cine 3

Lápices rotos de Albany Parra. Miércoles 01/04/2020

Medicina al 0 % de Jennifer Juárez. Martes 07/04/2020

Colores pisoteados de Érika García. Martes 14/04/2020

Alto al fuego de Víctor Blanco. Martes 21/04/2020

Misión Mordaza de Paola Camacho. Domingo 03/05/2020

Tu palabra es tu poder de Dayahanna Rodríguez y Samuel Sifontes. Viernes 08/05/2020

Hora: todos estarán en la web a partir de las 8:00 am del día correspondiente.

Fábrica de Cine es un programa social promovido por el Circuito Gran Cine, cuyo objetivo primordial es el uso del séptimo arte como herramienta de reflexión y discusión sobre los Derechos Humanos.

About The Author

Deja una respuesta