Nunca será suficiente una semana para celebrar la vida y la obra de un artista que, como Carlos Cruz-Diez, regaló alegría, color y movimiento a quienes se acercaron a sus creaciones y terminaron siendo parte de ellas.

Con el rescate de los pasos peatonales diseñados por el artista para La Castellana y el Centro Cultural Chacao, se dará inicio al Gran Proyecto de Recuperación del Patrimonio Artístico-Monumental de Carlos Cruz-Diez, y a una semana para celebrar al maestro del cinetismo con conciertos, exposiciones, ciclo de proyecciones, ciclo de charlas, recorridos guiados por obras monumentales, evento para niños y proyección de video mapping.

Del 20 al 30 de noviembre, las embajadas de Francia y España, la Alcaldía de Chacao, el Centro Cultural Chacao, el Atelier Cruz-Diez, Articruz, la oficina de Arquitectura In Situ Art Projects, la Fundación Cruz-Diez y la Fundación Odalys unirán esfuerzos para honrar al maestro Carlos Cruz-Diez, en lo que será la Semana Cruz-Diez, a través de numerosos eventos a desarrollarse en el municipio Chacao y el Área Metropolitana de Caracas, gratuitos para el público.

Se trata de una ocasión para celebrar la vida y obra de uno de los grandes representantes del arte contemporáneo no solo en Venezuela, sino en todo el mundo, y que contará, además, con la presencia en el país de Carlos Cruz Delgado, hijo del artista y director del Atelier Cruz-Diez, quien el 22 de noviembre recibirá en nombre de su padre el Doctorado Honoris Causa Postmortem de la Universidad Central de Venezuela, y asistirá a un Concierto en la sede del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, donde se podrá apreciar el telón realizado por su padre.

Esta semana cuenta además con el apoyo de Cultura Chacao, Alcaldía de Baruta, Universidad Simón Bolívar, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, Pinturas Montana, Banco del Libro, Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, Fuller, La Forchetta, Mikel Aramburu, Bodegas Otazu y Uriji.

La Semana Cruz-Diez incluirá exposiciones que acercarán la obra de Cruz-Diez al público: el domingo 24 de noviembre a las 11 am se inaugurará en las salas La Caja 1 y 2, del Centro Cultural Chacao, las muestras Efímera y Didáctica y dialéctica del color, en alianza con la Embajada de Francia y la Universidad Simón Bolívar, donde se exhibirán obras del artista y el nuevo paso peatonal que da entrada al Centro Cultural Chacao, en El Rosal.

Ese mismo día, 24 de noviembre, a las 12:00 pm, en los espacios del Grupo Odalys, ubicados en la Planta Baja del Centro Comercial Concresa, In Situ, filial del Grupo Odalys, inaugurará la muestra Carlos Cruz-Diez. Un patrimonio a perpetuar, con obras del artista; una línea de tiempo de alto sentido didáctico, que hace una revisión de su obra monumental en el marco del Gran Proyecto de Recuperación, y la presentación en Caracas del más reciente proyecto de integración arte con arquitectura, pionero en España y concebido por el maestro del cinetismo para el edificio patrimonial de Madrid, Montalbán 11.

La celebración ya comenzó con el rescate de los pasos peatonales realizados por Cruz-Diez en 1991, en la Plaza La Castellana, que serán inaugurados el domingo 24 de este mes, a las 4:30 pm.

Cabe destacar que esta recuperación se ha realizado conservando la idea original de su creador, para lo cual los trabajos de trazado y pintura han estado bajo la estricta supervisión de In Situ, única empresa autorizada por el Atelier Cruz-Diez para coordinar los trabajos de restauración de la obra monumental del artista fallecido el pasado 27 de julio; trabajando de la mano con Articruz y con el respaldo de la Fundación Cruz-Diez y la Fundación Odalys. Para la ejecución de estos trabajos se ha contado con el decidido apoyo de la Embajada de España y de Pinturas Montana.

También bajo el auspicio de la Embajada de Francia se han organizado dos recorridos guiados por obras monumentales, los días 28 y 30 de noviembre, para redescubrir las huellas del arte cinético de Cruz-Diez en Caracas. El primero será Caracas Cinética, recorrido vehicular por la ciudad junto a una exposición inaugural en el Centro Cultural Chacao. El segundo en modalidad peatonal, Desde el río cinético, buscará apreciar aquellas obras localizadas específicamente entre Las Mercedes y El Rosal.

La Semana Cruz Diez incluye además un ciclo de proyecciones, los días 22 y 23 de noviembre, en el Centro Cultural Chacao, sobre la vida y la obra del artista plástico, en donde se podrá disfrutar de los siguientes documentales: Valencia Cinética, La Vida en el Color, Cruz-Diez en Digital y En el camino a la Luz; además de videos que, sobre el artista homenajeado, realizaron sus colegas Ángel Hurtado y Alexander Apóstol, y la presentación de la película Al fin solo, dirigida por el propio Cruz-Diez.

En el marco de esta Semana Cruz-Diez, la Embajada de Francia organiza en Valencia, el martes 26 de noviembre, un día dedicado al Maestro con proyección de documentales y conferencias de personalidades como Rafael Arraiz Lucca, Juvenal Ravelo, Karina Saravo (de In situ Art Projects) y la presencia del Embajador Romain Nadal.

El viernes 29 de noviembre, a las 3:00 pm, In Situ dará inicio a un ciclo de charlas con reconocidos arquitectos, los cuales analizarán los aportes de Carlos Cruz-Diez al espacio arquitectónico y el dominio de la escala por parte del artista.

En el Banco del Libro, el 30 de noviembre, a las 11:00 am, se realizará la actividad para los niños Cuentos, color y movimiento: encuentro entre niños y la obra de Carlos Cruz- Diez.

Para finalizar esta Semana Cruz-Diez, la Embajada de Francia en Venezuela junto a la Alcaldía de Baruta presentará el 30 de noviembre, la experiencia Vive Cruz-Diez en la Plaza Alfredo Sadel, un show único con proyecciones interactivas de las grandes obras de Carlos Cruz-Diez, acompañadas por un concierto a cargo de la agrupación Ah Sinfónico.

Nunca será suficiente una semana para celebrar la vida y la obra de un artista que, como Carlos Cruz-Diez, regaló alegría, color y movimiento a quienes se acercaron a sus creaciones y terminaron siendo parte de ellas.

Recuperar nuestro patrimonio es preservar nuestra memoria e identidad.

About The Author

Deja una respuesta