Gastón Acurio
Acurio es reconocido por su trabajo promoviendo la identidad de los pueblos originarios de Perú, a través del rescate de la cultura culinaria y la integración social desde la gastronomía.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció al chef Gastón Acurio con la Cátedra Enrique V. Iglesias de Cultura y Desarrollo. Este galardón fue creado por la organización para distinguir a quienes se han destacado en su labor por impulsar el progreso de América Latina y el Caribe, a través de las artes y la cultura.

Con una larga historia como chef y dueño de decenas de restaurantes, Acurio ha logrado posicionar la cocina peruana en el mundo. “Gastón Acurio es un reflejo del potencial que la Economía Naranja tiene en América Latina y el Caribe y cómo a través de algo tan propio de nuestra cultura, como lo es la comida, podemos potenciar el desarrollo económico y social de un país”, afirmó Trinidad Zaldívar, jefa de la Unidad de Creatividad y Cultura del BID.

Por estas razones, Acurio fue seleccionado por el comité de la Cátedra, integrado por el expresidente del BID, Enrique V. Iglesias; la ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, Sylvie Durán Salvatierra; la escritora peruano-norteamericana, Marie Arana y el presidente del Miami Dade College, Eduardo Padrón. Este reconocimiento ha sido recibido en años anteriores por las escritoras Eliana Poniatowska y Nélida Piñón, entre otras personalidades.

Acurio, además de contar con restaurantes destacados entre los mejores del mundo, como Astrid y Gastón, realizó el programa de televisión La Aventura Culinaria y es autor de libros como Peru: The Cookbook y Buenazo, entre otros. Sumado a esto, es reconocido por su trabajo promoviendo la identidad de los pueblos originarios de Perú, a través del rescate de la cultura culinaria y la integración social desde la gastronomía.

About The Author

Deja una respuesta