La voz de la igualdad 1
Ruth Bader Ginsburg es una heroína feminista inteligente, valiente y tenaz, pero su matrimonio y su familia también comparten sus sueños y sus aspiraciones.

La singular historia de una luchadora por la igualdad de género conforma la nueva película de Mimi Leder La voz de la igualdad, que será analizada en el Cine Encuentro de Ideas de Babel que presentamos el sábado 11 de mayo, a las 10 am, en el Trasnocho Cultural. Los ponentes serán Yssmar Guerrero, comunicadora y realizadora audiovisual en temas de igualdad de género, Luis Bond, crítico de cine y profesor univeristario, y Edgar Rocca, cineasta y crítico de cine. La moderación será de Trino Márquez, sociólogo y coeditor de Ideas de Babel.

Hay personajes que trascienden sus momentos históricos para convertirse en emblemas de una causa universal e intemporal. Permanecen en la memoria y la aceptación de millones de personas en el mundo, más allá de las diferencias nacionales y culturales. Es el caso de Ruth Bader Ginsburg, símbolo de la lucha por la igualdad de género desde los años cincuenta del siglo pasado, cuando una joven estudiante de Harvard intentó abrirse camino en el campo de las leyes en Estados Unidos.

Pero fue en los setenta cuando adquirió notabilidad con un célebre caso legal sobre la discriminación contra la mujer, con el apoyo de su esposo Marty Ginsburg, el líder sindical Mel Wulf y la activista de los derechos civiles Dorothy Kenyon. Este es el período en la vida de esta brillante abogada que abordó Mimi Leder, una curiosa directora norteamericana de carrera irregular pero de firma vocación reivindicadora, en La voz de la igualdad. En 1993, durante la administración de Bill Clinton, aquella abogada judía habría de convertirse en la segunda mujer que ingresó al Tribunal Supremo de Justicia de EEUU.

On the Basis of Sex (título original de La voz de la igualdad) sigue sus pasos desde que comienza sus estudios de Derecho hasta que consigue un caso que puede cambiar para siempre la historia de la discriminación de género en las leyes norteamericanas. Ruth Bader Ginsburg tiene una carrera de enorme importancia en Estados Unidos, pero se ha vuelto un poco más famosa por este film y también por el documental RBG, dirigido por Betsy West y Julie Cohen. Su fama la precede, pero ahora es mucho más conocida.

Narrada de forma lineal, con absoluto clasicismo y sin ninguna novedad a plano formal, el film logra sensibilizar al espectador más indiferente como pocos títulos en los últimos años. Tal vez se necesite un poco de conciencia feminista para valorar la historia de Ruth Bader Ginsburg, pero lo cierto es que las escenas de la película, justamente por su narración clásica, permite entender todo lo que la protagonista logró en su carrera.

La trama comienza en 1956 y llega hasta principios de la década del setenta. Ruth Bader Ginsburg es una heroína feminista inteligente, valiente y tenaz, pero su matrimonio y su familia también comparten sus sueños y sus aspiraciones. Con las tensiones de los cambios de época, con los avances y los nuevos conflictos, la película se dedica a exponerlos con sobriedad y eficacia. Desde los primeros problemas de pareja en la década del cincuenta, hasta los problemas con la hija de la década del setenta, el film muestra la evolución del feminismo.

Las actuaciones son excelentes, en especial la de Felicity Jones como la abogada. Sobre todo por las miradas de sus intérpretes, sus gestos y sus  discusiones. Un elenco muy bien elegido. La fotografía de Michael Grady y la dirección de arte de Nelson Coates crean una atmósfera que no solo reproduce los ambients de aquellos años sino las implicaciones estéticas de sus personajes.

Hay varias escenas de enorme emoción, como aquella en la que Ruth descubre, en un momento cotidiano, que su hija vive en un mundo mejor para la mujer de la que ella vivió cuando tenía la misma edad. Hay otros momentos para sentirse movilizado. La voz de la igualdad recupera una historia que no muchos conocen fuera de Estados Unidos, pero que es tan universal como lo son los derechos de los seres humanos.

La película de Leder mantiene un ritmo constante. Está llena de emoción, gracia y sentimiento, todos sus actores dan lo mejor de sí y es un trabajo  oportuno en estos tiempos de empoderamiento femenino.

LA VOZ DE LA IGUALDAD (On the basis of sex), EEUU, 2018. Direccionn: Mimi Leder. Guion: Daniel Stiepleman. Producción: Robert W. Cort, Jonathan King. Fotografía: Michael Grady. Montaje: Michelle Tesoro. Música: Mychael Danna. Dirección de arte: Nelson Coates. Elenco: Felicity Jones, Armie Hammer, Justin Theroux, Jack Reynor, Cailee Spaeny, Sam Waterston y Kathy Bates. Distribución: Cines Unidos.

About The Author

Deja una respuesta