Todos lo saben 3
Penéñope Cruz y Ricardo Darín en un momento de revelaciones.

Como sucede en todas las películas de Asghar Farhadi, también en Todos lo saben surge un drama a partir de una situación normal, distendida, aparentemente sin amenazas. La española Laura regresa con sus dos hijos desde Buenos Aires a su pueblo de la comunidad de Madrid para asistir a la boda de su hermana, mientras su esposo Alejandro permanece en la capital argentina. En Torrelaguna se reencuentra con su familia y amigos, incluido Paco, su novio de hace muchos años, ya casado y propietario de unos viñedos exitosos. Todo bien. Pero en medio de la boda, Irene, la hija adolescente de Laura, es secuestrada. Comienza entonces el drama de su rescate. Hasta aquí llega lo anecdótico porque es entonces cuando aparece el primer conflicto de la trama —un golpe externo— seguido por más conflictos —muy internos e íntimos— que emergen del pasado y que involucran a la familia y un viejo amor hasta conformar un cuadro donde se revelan secretos y mentiras. Todo este muy bien orquestado por el cineasta iraní más premiado de los últimos años.

Autor de A propósito de Elly (2009), La bella ciudad (2004), Una separación (2011), El pasado (2014) y El viajante (2017), el realizador de 47 años ha labrado una trayectoria brillante al trabajar con transparencia los conflictos humanos en una sociedad tan compleja como la iraní. Ha recibido dos veces el Oscar, así como el Oso de Oro de Berlín, el Cesar de Francia y el Globo de Oro, entre otros galardones. Lo que diferencia Todos lo saben de su filmografía previa reside en el cambio del entorno dramático. Ya no es el Teherán de Una separación y El viajante o el París de El pasado, sino una pequeña localidad española, sin personajes ni costumbres persas, donde se revelan verdades ocultas. «Todos lo saben», dice el argentino Alejandro cuando se enfrenta a su realidad más íntima, pero en realidad pocos conocen la verdad.

Más allá de nacionalidades y culturas, Farhadi es capaz de construir en una pequeña localidad de España, cuyo idioma no maneja, un drama intenso sobre la base de lo conocido y lo intuido, de la certeza y la sospecha, sin contar con las confesiones inesperadas que introducen giros en la trama. La parte policial del secuestro pasa a un segundo grado y el film se centra en las contradicciones y revelaciones de sus personajes. Tanto Laura como Paco y Alejandro chapotean en aguas enfangadas por la duda, mientras los personajes secundarios articulan un fresco humano lleno de prejuicios e inseguridades. Este ‘pueblo pequeño, infierno grande’ constituye el escenario donde ese puñado de almas sufre por la secuestrada Irene pero también por sus propias desventuras. Salen a la luz envidias, celos, inseguridades e imprudencias hilvanados por un guion muy bien urdido que solo deja —adrede— algunos cabos sueltos. El realizador persa evita un final cerrado y deja que el espectador se pregunte qué pasará en las próximas horas.

Todo el elenco funciona perfectamente pero habría que destacar a Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, que están magistrales, así como Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Elvira Minguez, Inma Cuesta y Ramón Barea, en los personajes secundarios. Sorprende cómo un director que no habla español logró armar un clima dramático muy particular con actores españoles y un argentino. Es evidente que les brindó libertad para construir sus personajes. Porque no hay duda que Todos lo saben es una película española.

La fotografía del maestro José Luis Alcaine, el montaje de Hayedeh Safiyari, la música de Javier Limón y la cuidada dirección de arte de María Clara Notari contribuyen a crear esa atmósfera en la que la incertidumbre y el dolor, los viejos rencores y las heridas del pasado acechan a los miembros de una misma familia y hacen aún más hiriente cada palabra y cada gesto. Farhadi hunde su mirada en ese cuadro humano y extrae lo mejor y lo peor de sus vidas. Un film memorable.

TODOS LO SABEN, España, Francia e Italia, 2018. Dirección y guion: Asghar Farhadi. Producción: Álvaro Longoria y Alexandre Mallet-Guy. Fotografía: José Luis Alcaine. Montaje: Hayedeh Safiyari. Música: Javier Limón. Director de Arte: María Clara Notari. Elenco: Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Elvira Mínguez, Ramón Barea, Carla Campra, Saadet Aksoy, Sergio Castellanos, Sara Sálamo, Roger Casamajor. Distribución: Cines Unidos.

About The Author

Deja una respuesta