Cárcel
Las cárceles son la metáfora de la sociedad en que se vive, de sus formas de gobierno, de sus paradigmas de Estado.

Especial para Ideas de Babel. La cárcel supone —e impone— una gramática verbal, gestual y física que el prisionero está obligado a aprender para poder sobrevivir. Los carceleros la instrumentan y los prisioneros la cumplen en riguroso orden y jerarquía en cada calabozo. Quien se rebele en su interior será sometido en el tormento hasta aislarlo en la locura. Porque buscarán arrancarle el alma del cuerpo. Las cárceles han sido fundadas para crear un orden y una gobernabilidad totalitaria tan feroz como en los campos de concentración. El caos, la represión y la tortura sistemática es parte de ese orden superlativo.

La Tumba y el Sebin son los recintos carcelarios emblemáticos de ese espectro en Venezuela. En los oscuros y calabozos asfixiantes, en donde se pierde el sentido del tiempo si una vez existió, la comida debe tener el mismo sabor y olor que los excrementos. Allí los presos pierden el nombre y adquieren un número.

Las cárceles son la metáfora de la sociedad en que se vive, de sus formas de gobierno, de sus paradigmas de Estado. Inclusive de esa ambigüedad donde se confunde dictadura con democracia. En un país donde es escasa la justicia, tanto como los alimentos y las medicinas, y abunda la delincuencia en sus altas y bajas esferas, el derecho a ser persona es casi imposible. La compasión, la solidaridad y el agradecimiento ha comenzado a extraviarse también.

En ese cuadro, unos se resignan en el lento proceso de la degradación; mientras otros, se escapan hacia un exilio sin esperanzas. El ser es anulado, a los extremos, que a veces él no se percata. En una sociedad donde reina la escasez y el desamparo en todos los sentidos, resulta patético y absurdo que un líder político de oposición convoque a un paro nacional cuando justamente, la sociedad toda se encuentra paralizada como en los recintos carcelarios. Más si es un líder del cual se espera que esté despierto en medio de la horrorosa pesadilla del siglo XXI.

edilio2@yahoo.com

edilio_p

About The Author

Deja una respuesta